Mujica visitará a Maduro en Caracas antes de cumbres de Unasur e Iberoamérica

El presidente de Uruguay, José Mujica, iniciará mañana un viaje de ocho días por América Latina que comenzará en Venezuela y seguirá por Ecuador y México, para participar en la Cumbre de Unasur y en la Cumbre Iberoamericana, informaron hoy a Efe fuentes de la Presidencia.

El mandatario, que volverá a Montevideo el 10 de diciembre, solo podrá participar en la primera jornada de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tendrá lugar el 4 de diciembre en Guayaquil, en la costa del Pacífico, donde Uruguay recibirá la presidencia pro tempore del organismo de manos de Surinam.

A la segunda, el 5 de diciembre en Quito, no asistirá porque por su edad (79 años) y por sus problemas de salud puede verse afectado por la altura a la que se encuentra la capital ecuatoriana, a 2.800 metros, dijeron las fuentes.

Desde Guayaquil se trasladará a Veracruz (México), para participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en donde Mujica, que dejará el poder el 1 de marzo de 2015, se despedirá de sus colegas de otros países latinoamericanos y de los de España, Portugal y Andorra.

Será un viaje que parte de la base del interés de Mujica en «cerrar los procesos» internacionales que su Ejecutivo mantiene en desarrollo para «hacer la transición» y entregarlos al nuevo Gobierno «en las mejores condiciones», señalaron las mismas fuentes.

El candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, Tabaré Vázquez, que ya fue presidente de 2005 a 2010, ganó el balotaje celebrado este domingo en Uruguay con un 53,6 % de los votos, y recibirá el mando de manos de Mujica en marzo de 2015.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, con quien Mujica repasará en Caracas asuntos de la agenda regional y bilateral, fue uno de los primeros gobernantes en felicitar al futuro nuevo gobernante por su victoria.

«Hablé con el Presidente electo Tabaré Vázquez, le transmití la felicitación del Pueblo Bolivariano de Venezuela al Pueblo Uruguayo. Un Abrazo», añadió Maduro en su red social Twitter.

El acuerdo firmado el pasado septiembre entre la empresa estatal de hidrocarburos de Uruguay, Ancap, y la venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para explotar y extraer petróleo en una zona de campos maduros al norte de la Franja del Orinoco será uno de los temas que Maduro y Mujica tratarán en su encuentro, además de otros asuntos bilaterales y de integración regional.

El presidente estará acompañado en su viaje por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

EFE | DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...