Salas de emergencia se quedan sin médicos unos temen a la inseguridad otros migraron

La inseguridad ha obligado a las clínicas a trabajar con doctores jóvenes dispuestos a laborar hasta altas horas de la noche para ir ganando experiencia en su profesión, aseguró José Luis Maldonado, presidente de la Cámara de Clínicas del Centro.

Un accidente obligó a José Portillo a visitar las emergencias de tres clínicas distintas entre las 11 pm y las 12 am para que le atendieran la lesión en un hombro producto de un accidente automovilístico. En las dos primeras le dijeron que no había especialistas disponibles. En la última tuvo que esperar siete horas para que la especialista en traumatología lo viera.

La inseguridad ha obligado a las clínicas a trabajar con doctores jóvenes dispuestos a laborar hasta altas horas de la noche para ir ganando experiencia en su profesión, aseguró José Luis Maldonado, presidente de la Cámara de Clínicas del Centro. También atribuye a la migración el déficit de especialistas dentro de las emergencias y servicios en centros de salud públicos y privados.

Esto ocurre principalmente en jóvenes entre 25 y 35 años que buscan una mejor oportunidad o la forma de realizar una especialización, y tener un trabajo con salarios dignos que le permitan mantenerse económicamente.

Los médicos que tenemos una carrera formada, como mi caso, y con 50 o 60 años de edad nos quedamos para tratar de arreglar en conjunto con las autoridades los problemas en la salud venezolana y seguir ofreciendo a nuestros pacientes una atención médica adecuada, expresó el doctor.

Maldonado indicó que estos adultos jóvenes, muchos de ellos solo con la carrera terminada o una especialización, evalúan su posibilidad de crecimiento profesional en conjunto con la situación que atraviesa el sector salud, y deciden irse a países como Estados Unidos, España, Colombia, o Panamá. La Federación Médica Venezolana estimaba que desde hace tres años unos cuatro mil médicos se habrían marchado hacia otras naciones.

DC/ El Carabobeño

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...