Diversos artistas graban dos discos en homenaje a Gustavo Cerati

Al inicio fue sólo una idea que surgió en un grupo de amigos vinculados a la industria de la música, en los días posteriores al accidente que aún mantiene en estado de coma a Gustavo Cerati: Hacer un disco que rindiera homenaje al ex Soda Stereo, sólo con músicos chilenos.

Así, vino una llamada a un par de artistas conocidos, la llegada de las primeras canciones de vuelta y la idea de editar la producción cuando hayan llegado a diez nombres. Pero todo fue creciendo, y hoy el disco fue oficialmente anunciado con 26 figuras reinterpretando temas de las distintas etapas en la carrera del argentino.

«Tenemos grabados 21, sólo faltan cinco, y nuestra idea principal es sacarlo a fines de agosto. Son dos discos, porque son tan distintos unos artistas de otros, que es medio complicado mezclarlos a todos. Será un disco más popular-romántico, y otro más pop-rock», explica Jorge Portugueiz, uno de los productores tras la iniciativa.

El disco doble afina sus últimos detalles bajo el título «Me verás volver», y ya cuenta con versiones grabadas por artistas tan diversos como Beto Cuevas, Gepe, Nicole, Lucybell, Noche de Brujas, Los Miserables y Saiko, entre otros.

Según el productor, todos registraron canciones de Soda Stereo o de la etapa solista de Cerati bajo sus propios códigos, sin lineamientos establecidos de antemano, lo que dio pie a versiones punk, reggae y tropicales, entre otras.

«Sólo les contamos de la idea y nos fueron llegando las canciones. Primero me llegó la de Lucybell con ‘La ciudad de la furia’; luego Nicole, que agarró la guitarra, se fue en su volada y mandó ‘Té para tres’. Así fueron llegando y fue súper libre: Cada uno hizo lo que quiso. Se repitió sólo ‘Trátame suavemente’, con Beto Cuevas y Andrés de León», cuenta Portugueiz.

La versión del líder de La Ley es conocida. Fue una de las dos que grabó para la banda sonora de la teleserie «Fuera de Control», y formará parte del disco pop-rock junto a Gonzalo Yáñez y De Saloon. La de Andrés de León, en tanto, estará en la mitad popular-romántica, junto a nombres como Mario Guerrero y Natalino.

Y Cuevas no es el único que aporta con un registro anterior: Shamanes hará la propio con su versión de «De música ligera», grabada junto a su fallecido vocalista Daniel Montero, conocido como Browen.

Sobre la recepción que el homenaje pueda tener entre los fans, Portugueiz espera que sea acorde al espíritu que quisieron imprimirle, sin lecturas erradas. «Cuando partimos todo el mundo nos decía ‘¿están seguros?’. Pero esto está hecho entre amigos, no hay fines de lucro, todo lo que se recaude se va a donar a una institución. Éste no es un homenaje póstumo, es un homenaje en vida, esperando que Gustavo despierte», dice el productor.

«Además, qué lindo que se junte la música chilena en un homenaje a un argentino. Yo no recuerdo si se ha hecho antes un homenaje tan grande en Chile, con 26 artistas que graben en un mismo disco con un mismo propósito. A los fans les va a gustar. No tendría por qué no gustarles».

Agencia/DC/Luis Orozco/@diariocontraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...