Ecuador encarcela a guerrillero colombiano tras tiroteo con militares

Un juez dictó hoy prisión preventiva contra un presunto guerrillero colombiano detenido la víspera durante un enfrentamiento armado entre militares ecuatorianos y un grupo ilegal de Colombia en la frontera norte de Ecuador, informó la Fiscalía en Quito.

El ciudadano, del cual se desconoce su identidad, fue detenido junto a otro que se presume estaba vinculado al grupo irregular que protagonizó el ataque con los militares ecuatorianos.

El choque armado, que dejó un militar ecuatoriano y cinco guerrilleros muertos, así como un soldado herido, se produjo en la localidad de Puerto Mestanza, en la ribera del río San Miguel en la fronteriza provincia de Sucumbíos, limítrofe con el departamento colombiano de Putumayo.

Según la Fiscalía, la orden de prisión contra el presunto insurgente fue dictada por el juez tercero de Garantías Penales de Sucumbíos, Byron Gavilánez, por la posible comisión del delito de atentado contra la seguridad interna del Estado.

La medida se dispuso tras la audiencia de formulación de cargos que se realizó la madrugada de este viernes y en el que la Fiscalía presentó varios elementos de convicción que vinculan al detenido en el enfrentamiento suscitado en la frontera norte.

“La Fiscalía presentó entre las evidencias fusiles con miras telescópicas, mochilas, pantalones negros y vituallas, elementos que vincularon al ciudadano, ahora detenido, en el hecho que se investiga”, indicó la institución en un comunicado.  Agregó que se realizan varias diligencias en este caso, como el análisis técnico ocular, el levantamiento de evidencias, exámenes médico forenses, reconocimiento del lugar de los hechos y toma de huellas dactilares de los occisos de los cinco guerrilleros abatidos.

Mientras tanto, el Ejército ecuatoriano rindió este viernes un homenaje póstumo al teniente de infantería, Diego Maldonado, de 28 años, quien fue abatido durante el choque armado con el grupo ilegal colombiano en la frontera durante operaciones de patrullaje.

Jimmy Pirela / @PirelaJimmy / Xinhua

Foto: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...