Obama y Peña Nieto firman acuerdos económicos en México

 

Ese grupo estará formado por altos funcionarios de ambos gobiernos, incluido el vicepresidente estadounidense Joe Biden, y se reunirá por primera vez en la segunda mitad del año, explicaron los mandatarios durante la rueda de prensa celebrada tras su reunión en la capital mexicana.

«Por primera vez, y quizás en un hecho inédito, se estarán reuniendo el gabinete económico de México con integrantes y titulares de distintas dependencias del gobierno americano del más alto nivel (…) para dialogar y tomar acuerdos sobre cómo nuestras acciones pueden acompañar los esfuerzos del sector privado», explicó Peña Nieto.

«Nuestro mayor socio comercial es Canadá y el segundo México. Entonces América ya está más integrada que hace 20 años», cuando se impulsó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los tres países norteamericanos, afirmó Obama.

«Cuando a México le va bien, a Estados Unidos le va bien, y al revés. Y ese creo que es el mensaje principal de mi visita» a México, dijo el mandatario, quien partirá el viernes de México a Costa Rica.

En el primer encuentro entre ambos como presidentes, Peña Nieto y Obama identificaron los asuntos en los que se quieren enfocar en los próximos años de trabajo conjunto.

«De manera particular hemos puesto especial énfasis en las potencialidades de la relación económica entre México y Estados Unidos, sin dejar de abordar otros temas como la seguridad pública», dijo Peña Nieto, quien asumió la presidencia en diciembre.

«Estados Unidos y México tienen una de las relaciones económicas más grandes del mundo que ya ha rebasado los 500.000 millones de dólares» al año, destacó el presidente de Estados Unidos.

«Junto con México, nos enfocaremos en incrementar las conexiones entre nuestros negocios y trabajadores», agregó el presidente, mientras su par mexicano subrayó que esta estrategia les permitirá «abrir espacios de colaboración con un sólo objetivo: hacer de la región de Norteamérica una más productiva y competitiva».

Los mandatarios reafirmaron su objetivo de concluir las negociaciones para lograr el Tratado Transpacífico (TTP), un pacto que alcanzaría a países que engloban el 40% de la economía global.

«Este sería otro paso fundamental en la integración de nuestras economías y para competir en los mercados que tienen el más rápido crecimiento en el mundo, es decir los de la región Asia-Pacífico», dijo Obama.

También anunciaron la creación de un foro bilateral sobre innovación y tecnología, integrado por rectores de universidades de México y Estados Unidos, que buscará incrementar el intercambio de estudiantes entre ambos países.

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...