Marzo cerró con 90 muertes violentas

El móvil más común es el ajuste de cuentas. Según Jairo Ramírez, secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público, quien dio a conocer que durante las primeras 11 semanas del año (desde el 1 de enero hasta el 16 de marzo)  ocurrieron 266 homicidios, 191 por ajustes de cuentas, 31 por robo, 17 por riña, cuatro homicidios pasionales y 23 aún por determinar.  

Durante el último mes se llevaron a cabo nueve enfrentamiento policiales, con al menos 12 víctimas, solo en Lagunillas murieron cuatro hampones al enfrentarse con una comisión policial de ese municipio, y cinco funcionarios resultaron heridos.

Por otra parte se cometieron ocho dobles homicidios. Uno de ellos cometido en el sector El Palotal de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, en la que participaron seis efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y uno de la Guardia Nacional.

Ramírez afirmó que los secuestros disminuyeron en un 67%, las violaciones en 60%, mientras que el delito de resistencia a la autoridad se incrementó en un 44%, ya que actualmente hay mayor presencia policial en la calle y mayor cantidad de operativos.

No se quedan detrás

Voceros del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), informaron que en las primeras semanas del marzo efectivos de ese cuerpo policial lograron la detención de 114 personas, de los cuales 16 fueron por estar involucrados en el delito de homicidio.

Entre los detenidos se cuentan un sujeto de 20 años que ultrajó a su pequeño primo de 10 años, que sufre de una discapacidad motora. “El violador le ofrecía  poderes especiales si no ponía resistencia”, informó Rubén Lugo, jefe de la Región Occidente del Cicpc.

Igualmente los uniformados recuperaron en distintos procedimiento 24 armas de fuego, que serán sometidas a experticias para determinar si están vinculadas con algún homicidio cometido en la entidad; 64 vehículos y 106 municiones.

En cuanto al tema de las bandas, solo el CICPC desmanteló 13 organizaciones delictivas dedicadas a distintos delitos, siendo las modalidades de extorsión y robo y hurto las más comunes.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...