Venezuela y Nicaragua realizarán primera transacción a través del Sucre

La transacción se llevará a cabo durante el X Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, ubicada en el centro de Caracas, indica la información.

El Sucre es un mecanismo monetario que sirve para la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre sus países miembros.

Se basa en la utilización de una moneda virtual para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales, en tanto que la liquidación local (pagos a exportadores y cobros a importadores) se efectúa con las respectivas monedas nacionales de los países del Alba.

En 2012, el intercambio comercial total entre los países involucrados alcanzó los 853 millones de sucres, superando las previsiones.

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, informó que este país iniciará su participación con una cuota de 25 millones de sucres, equivalentes a 31,2 millones de dólares, reseñó Prensa Latina.

Precisó que las operaciones iniciales con esa moneda virtual girarán en torno a las exportaciones de alimentos y luego se extenderán al área tecnológica y de derivados de la petroquímica.

La incorporación de Nicaragua al tratado constitutivo del Sucre fue ratificada el 28 de noviembre de 2012 por la Asamblea Nacional de ese país.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, fundada en 2004, está conformada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y Las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.

 

 

DC/AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...