Nueva técnica permitirá detectar cáncer o VIH a simple vista

El examen tendrá que ser puesto a prueba con un mayor número de pacientes, para confirmar su utilidad, declaró a la AFP una de las autoras del estudio, Molly Stevens, del Imperial College de Londres.

Los investigadores de esta institución londinense, cuyo estudio fue publicado en Nature Nanotechnology, usaron esta nueva técnica para detectar moléculas de p24, un marcador del VIH, o de Antígeno Prostático Específico (PSA), el cual puede permitir diagnosticar un cáncer de próstata.

El suero del paciente se coloca en un detector, una base de plástico en la que están depositadas ínfimas partículas de oro.

"Si el resultado es positivo para el p24 o el PSA, ocurre una reacción que genera (…) un color azul en la solución", indican los investigadores en un comunicado.

Por el contrario, si los resultados son negativos, las nanopartículas se separan en formas similares a bolas, creando un color rojizo. Ambas reacciones se observan fácilmente a simple vista.

Según el equipo británico, este sistema es 10 veces más sensible que los habituales métodos para medir el p24 y el PSA. De esta manera permitió detectar niveles mínimos de p24 en pacientes con ligeras cargas virales que otros tests no habían logrado detectar.

 

DC/EFE

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...