Luis Vicente León rechazó declaraciones de Brownfield sobre provocar un colapso total en el país

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, manifestó este domingo su preocupación por las recientes declaraciones del exembajador de EEUU en Venezuela, William Brownfield, quien señaló que debido a la crisis humanitaria que atraviesa el país “quizá la mejor solución sería acelerar su colapso” a través de sanciones a la industria petrolera, como método para presionar al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

“La declaración del exembajador Brownfield, afirmando que la forma de resolver el problema de Venezuela es provocando el colapso total del país, me generó angustia y rechazo, pese a entender que su planteamiento está hecho desde la solidaridad”, expresó a través de un artículo publicado en el diario El Universal. 

Señaló que las sanciones no son una propuesta nueva, y que históricamente “el resultado de esta estrategia ha sido bastante pobre”, porque aseguró no produjeron grandes cambios políticos en donde fue aplicada.

“Las sanciones contra Rusia han sido decepcionantes en resultados. El éxito contra el régimen de Zimbabue fue nulo. Las sanciones contra Serbia no disuadieron de la invasión en Bosnia. Las sanciones de la Unión Soviética contra China, Yugoslavia y Albania no surtieron efecto”, indicó en referencia a algunos casos, sin dejar de lado a Cuba.

“La historia de sanciones y aislamiento contra Cuba forma parte de los anales del fracaso más rotundo de la historia”, aseveró León, quien reiteró que las sanciones generales contra las naciones son pocos efectivas, y destacó en cambio las individuales, como verdadera estrategia para ejercer presión.

“Es tan evidente la debilidad de las sanciones generales, que la ONU se concentra en las sanciones personales, totalmente distintas, con mucho más impacto en términos de fracturar la elite dominante”, explicó.

A su juicio, el colapso inducido “es infinitamente peor a lo que estamos viviendo”, porque además de afectar al Gobierno, también lo hace contra los venezolanos.

“La mayoría de los venezolanos, viviendo en Venezuela, rechazan a Maduro pero también rechazan mayoritariamente las sanciones generales contra el país porque creen (o saben) que estarán peor. A la luz de la historia parecen tener razón”, puntualizó.

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...