Caiga Quién Caiga: Venezolanos mueren y protestan por HAMBRE. por Angel Monagas (@AngelMonagas)

Radiografía de una CRISIS

 

Las causas de muerte puede ser un infarto, un accidente, ahora el hambre es otra causa. Asombroso. Sobre todo en la población infantil. El control y supervisión en muchos hospitales y ambulatorios, impide que la verdad sea diáfana. Como empleados públicos, los médicos deben cuidarse de lo que prescriben y diagnostican. Niños han  muerto en hospitales por desnutrición. La lentitud de la justicia internacional es también culpable. La Desnutrición está matando y bastante.

Consecuencia del colapso de la producción nacional de alimentos, con una caída de no menos del 78% desde el 2012; Importaciones de un 83% desde el mismo año; hiperinflación acumulada en un  3100% y de la sustitución de programas sociales de impacto real, sobre la pobreza alimentaria, por programas que permitieran un mayor control político de las masas pobres, como lo es el sustituir las Casas de la Alimentación por los CLAP. Hoy en Venezuela el 78% de la población consume menos del 60% de las proteínas que requieren para una vida sana y el 63% consume menos del 60% de los carbohidratos básicos y necesarios, lo que les acerca aún más a fallecer por inanición.

Datos que me aporta el sociólogo de la UCV Edison Arciniega, que ha investigado a profundidad el tema.

Por un lado tenemos a la pobreza proteica, de 80% de la población, referido al crecimiento del lapso de tiempo enfermo de la población a un promedio de 25 días al año, que explica el por qué se han multiplicado por 2 el número de fracturas óseas o multiplicado por 4 el número de fallecimientos por neumonía. La pobreza proteica es casi invisible a la vista, a no ser por el color pálido de la piel y la pérdida de brillo o el “amarillamiento” de los ojos, pues por lo general no afecta la contextura de las personas, pero silenciosamente los va “inmunosuprimiendo” y debilitando orgánicamente. En términos concretos: una persona que padece pobreza proteica tiene 15 veces más posibilidades de enfermar y 9 veces más posibilidades de fallecer que una persona que no la padece.

Por otro lado la pobreza calórica, que implica que el cuerpo tendrá déficit de energía para desempeñarse. Apreciable a simple vista porque implica el adelgazamiento hasta el extremo de quien la padece, afectando al 63% de la población y en el caso del 20% más pobre está traducida en un consumo por debajo del 40% de las calorías mínimas, lo que les acerca al fallecimiento por desnutrición calórica tras la pérdida general de la masa muscular. En términos concretos: una persona que padece pobreza proteica es una persona en altísimo riesgo de muerte y su estado es plenamente apreciable a simple vista. Lamentablemente cada vez es más común ver personas en ese estado famélico.

La sociedad venezolana vive un nivel de desabastecimiento tal, que la obligara a volver a las calles, luchar para sobrevivir. Triste que no hay un liderazgo establecido, que sea bien apreciado por estas masas. Los dirigentes políticos “formales” presentan un máximo nivel de rechazo.

Estamos ante un escenario muy volátil. Si las fuerzas del establishment (PSUV-MUD) no pactan y conjuran la crisis pueden ser demolidos, por una masa hambrienta.

Una Venezuela en sombras, donde disponemos 500 gramos de alimento por día por habitante, eso es un tercio de lo que se requiere.

Nadie quiere eso. No obstante, el pueblo está enviando señales claras de ir en esa dirección. Seguramente iremos viendo cada vez más, desórdenes por alimento (A pesar de la fuerte censura en los medios impresos y radioeléctricos). En todos lados. No hay comida suficiente para que cada venezolano coma una vez al día. Los fenómenos escalan. Y muchas revueltas juntas revientan la capacidad de contención de la fuerza pública, en cuyos integrantes también aparecen estos síntomas, por más “perniles” o “cajas clap” que les regalen.

“Yo vivo en Caracas – enfatiza Edison Arciniega- Pero voy recorriendo el país haciendo investigación de campo. Y además le hacemos seguimiento a algunas datas, como la de distribución de alimentos. Presencié la semana pasada como escaló el problema en bolívar. Las propias UBCH salieron liderando su gente a protestar. El chavismo está perdiendo el control de la primera línea de su aparato de control social o está promoviendo los desórdenes. Y es interesante la relación entre la cantidad de alimentos disponibles gramo a gramo y la inestabilidad. La primavera árabe estalló en Túnez por un fenómeno de desabastecimiento agudo de alimentos. Por los excesivamente bajos inventarios… No hay cómo responder a las exigencias de alimentos de la gente. Lo grave está vez es que el estado ya no tiene paños calientes suficientes. Los inventarios del país no sobrepasan las 500 mil toneladas métricas. Es un tema de la traducción de fríos números en realidades. ¿Por qué los desórdenes están en la periferia de Caracas y en todas las periferias urbanas? Porque es allí donde llega menos tonelaje y donde el consumo es más costoso. Dónde además, hay menor poder adquisitivo y mayor dependencia del apoyo del estado para comer. Si el estado no puede distribuir alimentos en las periferias, estas no podrán comprar en el mercado libre por los altos precios y si lo logran acabarán con los inventarios en un dos por tres… Básicamente porque el comercio tiene inventarios por la caída abrupta de la capacidad de compra. Eso es un caldo de cultivo de desorden…”

Según el especialista observaremos un incremento de la conflictividad en la periferia que cada día, irá acercándose más al centro, agravando la situación. Veremos no solo saqueos sino ataques a la autoridad.

Esto me lo dijo Arciniegas en Diciembre pasado.

¿Quién ES EL CULPABLE?

De su explicación surgen indicativos claros. La gente está responsabilizando al Estado, entendido como los factores de poder, y está obrando primero para obtener su atención y luego seguramente para liberar su insatisfacción. Es una ola y va al ritmo dual de la hiperinflación y el desabastecimiento. Caracas es lo último. Por cada revuelta en Caracas hay ene (n) cantidad en la periferia.  Simple: Mientras en la capital le asignan 30 kg por mes por habitante,  al Estado Bolívar le asignan en el patrón de distribución unos 17 kg por mes. El tema es que aún el gobierno privilegiando el abastecimiento de Caracas, no lograra ni cubrir el 50% de los requerimientos base.

MAYOR COMPLICACION

Y por la corrupción las clases medias están capturando la comida que debería enfocarse en los pobres. Se estima que 1/3 de los productos CLAP se desvían de su objetivo focal. En un barrio, el comité que recibe 500 cajas para repartir, es absolutamente imposible que no altere o disminuya los productos. Su entorno familiar lo reclama y hace imposible evitar las “fugas”. Enviar a militares o policías solo traslada la responsabilidad civil a la uniformada, complicándolo más.

NO PUEDE EL ORDEN PUBLICO

La amenaza es el caos. Tenemos unos 80 mil GNB. Esa cifra solo puede contener como máximo a 3 millones de personas en calle, si la tendencia sigue tendremos en febrero 8 Millones movilizados. Con la salvedad que el nivel de entrenamiento es muy precario. Hay un patrón común en las revueltas por hambre y hay hasta marcadores. El Dr. Juvenal Arveláez ha estudiado el punto con mucha claridad. Esas revueltas son caos puro y a nadie les conviene. Veremos un nuevo motín del pan y la marcha a Versalles…En febrero o marzo si el gobierno no hace nada eficiente, que en 19 años no lo ha hecho.

Matar o protestar para comer, puede ser la realidad de un país que vivió la bonanza petrolera dilapidada entre corrupción y entrega de capitales a Cuba, China y Rusia.

REGION CAPITAL

EL ABISMO

En Instagram leí un comentario de la cuenta identificada como Gonzalez Gotopo, muy acertado: Los barrios miraron de lejos las protestas de la Clase Media denominadas La Salidas y las Guarimbas. Ahora la Clase Media mira igual de lejos la protesta de los barrios y los sectores populares por el pernil. En Maracaibo, el problema eléctrico encendió la clase media. Los barrios protestaron, los mencionados solo critican. Allí hay un abismo, bien construido por este totalitarismo marxista. También lo dijo la tuitera identificada como @Adricultura_

SINTONIA Los políticos venezolanos no entienden. El pueblo de Venezuela no le interesa quien presida la AN, sino que harán para dar la batalla contra los que quieren terminar de destruir la nación. Los laboratorios en redes son los más preocupados. El común no tiene ninguna expectativa sobre el nuevo Diputado-Presidente.

REACCIONES Solo se equivoca el que hace, suelo decir como profesor de Filosofía que fui. Ricardo Hausmann, señalo lo que pocos se atreven a decir. Es un debate diario aguas abajo. Lo lógico sería responder en términos de opciones válidas, que hasta ahora con este mismo CNE, la gente no percibe.

¿Dónde Y POR QUIÉN? Diosdado Cabello, aseguró la tarde de este viernes, que la ANC “comienza a ser reconocida internacionalmente, después de que no se quería saber nada de ella”. ¿Será por Corea del Norte? ¿Las FARC de Colombia? ¿Cuba, no es de extrañar? ¿Dictaduras africanas? Ahora después de este tiempo, su declaración afirma que la ANC ha sido un salto al vacío de Nicolás.

ACERTADO Leocenis García cuando advierte “ESTO HAY QUE DETENERLO…” sobre la enorme cola en el Excelsior_Gama de SanBernardino mientras la SUNDDE  inspeccionaba el negocio preparando  el saqueo controlado por parte de las bandas de “bachaqueros”. Las escenas se repiten en la geografía nacional. El problema es que el viento generado puede impedir que quienes auspician los saqueos, los controlen.

APURE

 AVISO Un Perro héroe revolucionario: El 29 de diciembre a las 2pm, lanzaron una granada en la residencia de un representante chavista del sector transporte Vladimir Balcázar. Un perro prácticamente lo salvo, pues este al ver el objeto caer lo tomo con sus mandíbulas alejándolo de la gente. Por supuesto el animal murió y solo hubo algunas personas heridas.

ARAGUA

DESCUBREN CORRUPCION EN GOBIERNO REGIONAL PASADO

¿? A solicitud del Ministerio Público, fueron privadas de libertad la secretaria de Hacienda y la asistente administrativa de la Gobernación del estado Aragua, Sinamay Linares y Omaira Cabrera (madre e hija), por su presunta responsabilidad en el desfalco de 15 mil 986 millones 545 mil 806 bolívares en perjuicio de la referida institución, hecho detectado en virtud de una denuncia interpuesta por funcionarios del departamento para el cual ambas laboraban. Es que por mi tierra parece que solo pasan “joyas”.

CARABOBO

Mientras la mayoría de los dirigentes opositores se tomaron un merecido descanso, Rubén Limas se encargó de dar la cara ante las comunidades del sur de Valencia y otros sectores carabobeños. “El que persevera vence”.

PORTUGUESA

Solo un ejemplo de cómo están nuestros llanos venezolanos:

Sin gas, ni agua, sin gasolina, mucha basura y con hambre, recibieron en Guanare el año 2018. Protestas no se hicieron esperar. Tanta es la crisis, que ante la escasez de alimentos, es normal ver gente en los basureros tratando de paliar el hambre, gracias que el aseo urbano domiciliario no pasó durante los últimos días del 2017.

ZULIA

OMAR PRIETO Y SUS PROMESAS DE CUMBIAMBERAS

“Yo doy mi palabra…” dijo una y otra vez. En los hechos, nada indica que vayan a cumplir. Es tanta la crisis que algunos opositores reclaman que vuelva Arias. Casi un mes que asumió y no se ha resuelto para nada la escasez, el desabastecimiento, la inseguridad, la basura, hay más “bachaqueros”. Recordé la vieja canción del colombiano Anibal Velázquez Promesas de Cumbiamberas: “Bailando la cumbiambera Me juraste tus amores Se acabaron las promesas no dejaron resplandores. Y quedo mi corazón esperando en el cumbión Tus besos que no llegaron No llegaron, no llegaron (bis)…” Así quedaron los dizque “700 mil venezolanos” que votaron por él…Esperando

Todo indica que los que “ganaron el 10 diciembre” perdieron antes de los 100 días. El remate: racionamiento diario de electricidad, falla el suministro de agua, inflación y para colmo de males, no pudo el liderazgo de Omar impedir que el pueblo se alzara. El mejor ejemplo, Los Puertos de Altagracia. El 80% voto por Tiberio y por él. El saqueo fue mayúsculo y faltan eventos.

¡Que poco duro esta luna de miel!

BUENA DEFINICION El periodista Dámaso Jiménez señala sobre los saqueos: “Los promovidos son contra negocios por venganzas internas, los naturales son contra todo lo que tenga alimentos regulados, pero los enchufados también tienen empresas, y el saqueo es un arma que no siempre se puede controlar”.

ESTA SEMANA: Seguirán los saqueos y al parecer vienen contra unos, que las “malas lenguas” señalan de pertenecer al hijo de un ex gobernador.

UNA SORPRESA Le preparan desde el exterior (documento en mano), a un chavista en Gobierno regional. Es Mano derecha. Su eterno archirrival investiga.

Sígueme en twitter, Instagram, periscope y facebook como @Angelmonagas.

 

DC / Angel Monagas / Ex Diputado CLEZ / Caiga quien caiga / @AngelMonagas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...