#22Mar Día Mundial del Agua: Consejos para el ahorro del recurso hídrico

El Día Mundial del Agua surge a partir de la Cumbre de la Tierra, que se llevó a cabo en Río de Janeiro en 1992, esta fecha fue donde se recomendó adoptar un enfoque más aterrizado para el recurso hídrico del planeta. Y es así como la Asamblea General de la ONU designó el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua. A partir de entonces, este día especial se celebra todos los años.

Hoy martes 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Un recurso fundamental para la vida tal como la conocemos: dos terceras partes de la Tierra son agua, y el 70% de nuestros cuerpos es agua. Te presentamos 10 consejos para ahorrar agua en actividades diarias. Recuerda que un pequeño cambio para ti supone un gran beneficio para el planeta.

20 Recomendaciones para el ahorro del recurso hídrico:

1) Comprueba que los grifos y tuberías no tengan fugas. Un pequeño goteo puede desperdiciar hasta 20 galones de agua por día.

2) No utilices el inodoro como cenicero o basurero. Cada vez que botas una colilla de cigarro o un pañuelo facial desperdicias de 5-7 galones de agua.

3) Monitorea tu medidor de agua para verificar que no existan fugas. Lee tu medidor antes y después durante 2 horas, pero asegurándote que no se utilice nada de agua en ese tiempo. Si el medidor marca un dato diferente, entonces tienes fuga.

4) Instala duchas ahorradoras de agua y bocas de grifo de bajo flujo, que utilizan menos de 2.5 litros por minuto.

5) Date una ducha corta. Una ducha de 4 minutos usa de 20 a 40 galones de agua. Limita tus duchazos al tiempo que requieres para enjabonarte y enjuagarte.

6) Si necesitas comprar un inodoro, asegúrate comprar los de baja descarga, que utilizan de 1 a 2 galones en vez de los 3 a 5 galones tradicionales.

7) Cierra el agua después de mojar tu cepillo de dientes. No hay necesidad de mantener el agua corriendo mientras te cepillas los dientes. Solo moja el cepillo y llena un vaso de agua para enjuagarte.

8) Al rasurarte, llena el lavamanos con unas pocas pulgadas de agua tibia. Acá puedes enjuagar tu rasuradora tan bien como el agua cayendo del grifo, y con mucho menos desperdicio de agua. Ah, ¡y no se te ocurra rasurarte en la ducha sin apagarla!

9) Riega tu grama solo cuando sea necesario. Una buena manera de ver si tu grama necesita riego es pateándola. Si se regresa hacia arriba a su posición original, esta no necesita agua. Pero si esta se mantiene apachada, la grama requiere agua.

10) Riega durante las primeras horas del día y evita regar cuando hace viento. Temprano en la mañana es generalmente mejor para prevenir crecimiento de hongos. Y regar temprano o al final de la tarde disminuye la pérdida de agua por evaporación.

11) No dejes la manguera prendida mientras lavas tu carro. Utiliza un balde de agua con jabón para limpiar tu auto y utiliza la manguera solo para enjuagar. Esta simple práctica puede ahorrar hasta 150 galones.

12) No riegues el cemento o las aceras fuera de tu casa para limpiarlas de tierra o de polvo. Usa una escoba.

13) Y no olvides sembrar un árbol nativo. Esa última acción debe ser tu mayor celebración.

14) Elige alimentos locales y de temporada. Los productos procesados requieren gran cantidad de agua en sus conservantes.

15) Consume productos del mar obtenidos de forma sostenible que utilicen métodos de pesca artesanales. La sobrepesca y la acuicultura intensiva suponen los mayores riesgos para el equilibrio de los océanos.

16) Reduce tu consumo de carne. Además de ser bueno para tu salud, la ganadería consume enormes cantidades de agua para pastos y los cultivos destinados a la alimentación del ganado son hoy en día la principal causa de la deforestación mundial.

17) El plástico de nuestros alimentos, cosméticos y ropa acaba cada año en cantidades masivas en los océanos. Este plástico no desaparece, impacta en las especies que viven en el medio marino y se incorpora a la cadena alimenticia. Evita que los océanos se llenen de plástico. Reduce. Reutiliza. Recicla.

18) No arrojes aceite de guisos, líquido de frenos o anticongelante al desagüe. Son sustancias altamente contaminantes que terminan en nuestros ríos y mares. Busca contenedores de recogida de aceite usado o acude al punto limpio más próximo a tu hogar.

19) Utiliza detergente biodegradable (sin fosfatos), bicarbonato o vinagre para lavar. Pon la lavadora y el lavavajillas con la carga completa.

20) Disfruta de playas y costas con el menor impacto posible. Deja el entorno tal como lo encontraste o mejor. Escoge deportes náuticos que no usen motor de gasolina. Fomenta el turismo pesquero sostenible.

Únete a la campaña de 2016 para informarte, participar y tomar medidas. También puedes contribuir en las redes sociales mediante el uso de las etiquetas #WaterIsWork y #WorldWaterDay

DC | Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...