Cuba es el único país de América sin acceso libre a internet, según Freedom House

En un extenso informe publicado este miércoles, Freedom House detalla que «Cuba sigue teniendo una de las conexiones a internet más restrictivas del mundo». La organización, con sede en Washington, ha analizado la situación de la libertad de internet en 65 países y ha concluido que cada vez más gobiernos censuran el acceso a la información publicada en la red de redes.

Bajo el título Libertad en Internet 2015, la investigación señala que al menos en 40 países de los 65 estudiados, el año pasado se dictaron penas de cárcel a internautas por compartir contenido a través de las redes sociales. Los países se dividen en tres categorías: libres, parcialmente libres y no libres.

La libertad en internet, según la organización que promueve la democracia y los derechos humanos en el mundo, disminuyó en el mundo por quinto año consecutivo. China, Siria e Irán se sitúan a la cabeza de la lista de los principales censores de la web.

De los siete países de América Latina que fueron analizados, Argentina y Brasil se mantuvieron entre las naciones con internet libre, mientras que Colombia, Ecuador, México y Venezuela fueron catalogados en el grupo de países con un internet parcialmente libre.

En el caso de Cuba, la organización advierte de que la Isla muestra aún un internet restringido, pese a las medidas adoptadas por el Gobierno de Raúl Castro en los últimos meses para mejorar el acceso a la web. Los sitios censurados, los precios de una hora de conexión -han bajado pero siguen siendo muy elevados para los cubanos- y las represalias contra los activistas que publican críticas contra el Partido Comunista, son algunos de los puntos negros señalados en el texto. La Isla obtuvo una puntuación de 81 en una escala en la que 0 es el mejor resultado y 100 el peor.

Freedom House ha tenido en cuenta tres parámetros para la confección del informe: los obstáculos para el acceso de los ciudadanos a internet; las limitaciones impuestas a los contenidos; y las violaciones de los derechos de los usuarios. Este último parámetro incluye la vigilancia, la persecución legal, el acoso y los ataques contra usuarios. El estudio se realizó entre el 1 de junio de 2014 y el 31 de mayo de 2015.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...