#9J 34 venezolanos están en huelga de hambre (Infografía)

Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristobal, y Leopoldo López, dirigente de VoluntadPopular, son los que tienen más días en protesta. Piden fecha de elecciones y libertadpara los presos políticos. Miguel Hernández (47) y Jordan Fereira (20) son los primeroshuelguistas del Zulia. Esperan que en las próximas horas se sumen más compañeros.

Pese a la intención del Gobierno nacional de desprestigiar los métodos extremos de protesta, 34 venezolanos se sumaron a los exalcaldes Daniel Ceballos y Leopoldo López en la huelga de hambre que iniciaron hace más de dos semanas para exigir el anuncio oficial de la fecha de las elecciones parlamentarias, la liberación de los presos políticos y el cese a la represión y censura.

Dirigentes políticos, diputados, concejales y estudiantes se mantienen a la intemperie a la espera de que se cumpla el petitorio que hicieron para levantar la medida de protesta. Al menos en 11 estados del país hay huelguistas (Caracas, Guárico, Trujillo, Táchira, Monagas, Falcón, Aragua, Barinas, Carabobo, Zulia y Miranda). Simultáneamente, dos concejales de Táchira están en huelga de hambre en el Vaticano para pedir la mediación del papa Francisco.

La fecha de las elecciones parlamentarias y que cese la persecución de quienes piensan distinto, son otras de las razones por las que los 34 manifestantes se rehúsan a ingerir alimento, aun sabiendo las complicaciones de salud que este tipo de protesta ocasiona en el organismo humano.

Julio César Rivas, líder del movimiento Juventud Activa Venezuela Unidad (Javu), conversó con La Verdad sobre la situación de los 10 huelguista que se encuentran en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en las Mercedes en Caracas. “Seguimos firmes con nuestras convicciones. No nos vamos a levantar de acá hasta no conquistar la libertad de los presos políticos”, dijo el también legislador de Carabobo, quien ha posicionado la etiqueta “Hambre por libertad” en las redes sociales.

Rivas informó que algunos de los huelguistas han tenido que levantar la medida de protestas porproblemas de salud. Entre ellos, destaca el relato de Anthony Rosales, que desistió tras sufrir 12 desmayos en cuatro horas

Los primeros zulianos

Miguel Hernández (47) y Jordan Fereira (20) son los primeros huelguistas del Zulia. No ingieren alimentos desde ayer a las 10.00 de la mañana y están postrados a las afueras de la iglesia LasMercedes sin ni siquiera una colchoneta. Ambos tienen trayectoria en hacerle frente al Gobierno de Nicolás Maduro: están en régimen de presentación desde hace más de un año cuando fueronapresados por protestar.

El retardo procesal en sus casos y en el de ciento de jóvenes venezolanos que participaron en 2014 en las protestas de calle que sacudieron al país, son una de las razones por las que se sumaron a esta medida de protesta extrema. La liberación de los presos políticos, la violación de los derechos humanos que sufren sus compañeros detenidos y el retraso en el anuncio de la fecha oficial de las parlamentarias son otros motivos de peso.

“Vamos a estar hasta que el cuerpo aguante. Esperamos que la sociedad civil nos apoye y se acerquen acá”, confesó Fereira a La Verdad. “Estamos aquí más por convicción que por esperar algo de este Gobierno”, agregó el joven, quien denunció que desde que iniciaron la huelga, camionetas con placas oficiales se han parado en el sitio para intimidarlos y tomarles fotos. Esperan que en las próximas horas otros compañeros se incorporen a la huelga

Ceballos, el más crítico

Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, presenta la condición de salud más crítica. Fue el primero en asumir la protesta el 22 de mayo. Según su esposa, Patricia Gutiérrez, ha perdido más de 13 kilos de peso y siente un dolor al orinar en el riñón derecho. El Ministerio Público le tomó muestras de orina y sangre y darán hoy los resultados. Le siguieron Leopoldo López, detenido en Ramo Verde; Deivis Oliveros, preso en la sede de Helicoide (Sebin) que levantó la huelga por salud; y Alexander el “Gato” Tirado y Raúl Emilio Baduel, condenados a ocho años de prisión en la cárcel de Tocuyito.

Un Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo la semana pasada estar “muy preocupado” por las condiciones de detención y el deterioro de salud de Ceballos, es alcalde de San Cristóbal, quien supera las 384 horas en huelga de hambre.

“Estamos muy preocupados por las condiciones de detención y el deterioro de la salud de Daniel Ceballos, exalcalde del estado Táchira en Venezuela, que ha estado detenido desde marzo de 2014 por cargos relacionados con su participación en las protestas contra el Gobierno el año pasado. Instamos a las autoridades a garantizar que todos los detenidos en huelga de hambre tengan acceso a la atención con un médico particular. El acceso a sus familiares y abogadostambién debe estar garantizada”, expresó.

34-venezolanos-están-en-huelga-de-hambre-680x432

Fuente: DC|PV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...