
Las autoridades de Irán declararon en la madrugada de este miércoles que, durante un plazo de dos semanas, se permitirá el paso «seguro» por el estratégico estrecho de Ormuz, aunque esto estará sujeto a la coordinación con el Ejército iraní. Este anuncio se produjo minutos después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prorrogara su ultimátum contra Irán por el mismo lapso.
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, emitió un comunicado a través de redes sociales, en nombre del Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país, indicando que «durante un período de dos semanas, será posible el paso seguro» por el estrecho, tomando en cuenta las limitaciones técnicas.
Irán también señaló que, en caso de que cesen los ataques en su contra, sus «poderosas Fuerzas Armadas» podrían poner fin a sus operaciones defensivas en la región. Esta decisión se presentó como una respuesta a la solicitud del primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, quien había pedido a Trump que extendiera su ultimátum.
En su intervención, el mandatario pakistaní también instó a Irán a reabrir el estrecho de Ormuz durante el mismo periodo. Este estrecho había estado bloqueado en represalia por la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán, que ocurrió el 28 de febrero.
DCN/Agencias