
Este domingo, el papa León XIV, tras el rezo del Ángelus, declaró que «la paz es posible» y destacó la importancia del diálogo entre cristianos y personas de otras religiones y culturas. Sus comentarios siguieron a su reciente visita a Turquía y Líbano.
Desde la ventana del Palacio Apostólico, el pontífice mencionó que los eventos recientes en ambos países muestran que la paz puede alcanzarse. «Queridos hermanos y hermanas, no lo olvidemos, la paz es posible», afirmó.
León XIV regresó el martes de su primer viaje apostólico a Turquía y Líbano, donde expresó su agradecimiento a aquellos que lo apoyaron en oración. En Turquía, tuvo la oportunidad de interactuar con la comunidad católica, resaltando el diálogo y el servicio a quienes sufren. Comentó sobre el testimonio del amor y la humildad que da este grupo.
Respecto a su experiencia en Líbano, manifestó que el país sigue siendo un «mosaico de convivencia». Se mostró conmovido al ver a tantas personas en las calles. «He encontrado personas que anuncian el Evangelio acogiendo a los refugiados y compartiendo el pan con quienes lo necesitan», dijo.
León XIV también recordó su encuentro con los familiares de las víctimas de la explosión en el puerto de Beirut, donde destacó que, aunque los libaneses buscaban consuelo, fue su fe y entusiasmo los que lo consolaron a él.
En San Pedro, el pontífice narró su reunión con el patriarca ecuménico de Constantinopla y otros líderes cristianos en la ciudad de Nicea, sede del Primer Concilio Ecuménico hace 1.700 años.
Este domingo también marca el 60º aniversario de la declaración entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras, que finalizó las excomuniones entre la Iglesia católica y la ortodoxa. León XIV instó a los fieles a dar gracias a Dios y a renovar el compromiso por la unidad entre los cristianos.
DCN/Agencias