
Este viernes 5 de diciembre, la FIFA llevó a cabo el sorteo de grupos para la Copa Mundial 2026 que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá, en el Kennedy Center de Washington. En un hecho sin precedentes, 48 selecciones participarán en este torneo, que contará con un total de 104 partidos, del 11 de junio al 19 de julio del próximo año.
Un hecho destacado es que México y Sudáfrica, que inauguraron el Mundial de 2010, repetirán esta histórica apertura en 2026. En aquel entonces, el encuentro se llevó a cabo el 11 de junio y terminó en un 1-1, con goles de Siphiwe Tshabalala y Rafael Márquez.
El Grupo A estará compuesto por México, Sudáfrica, Corea del Sur y el conjunto europeo que gane el cuarto repechaje, el cual se definirá entre Dinamarca, Macedonia del Norte, República Checa e Irlanda.
Por su parte, el Grupo B incluirá a Canadá, Suiza, Qatar y el primer equipo habilitado del repechaje europeo, que disputarán Italia, Irlanda del Norte, Gales y Bosnia. En el Grupo C, destaca el equipo brasileño encabezado por Raphinha y Vinícius Jr., además de Marruecos, Escocia y Haití.
En cuanto al Grupo D, estará integrado por Estados Unidos, Australia, Paraguay y el ganador del tercer repechaje europeo, que verá acción entre Turquía, Rumanía, Eslovaquia y Kosovo. El Grupo E reúne a potencias como Alemania, junto a la debutante Curazao, Costa de Marfil y Ecuador.
El Grupo F contará con Países Bajos, Japón, Túnez y el victorioso del segundo repechaje UEFA, entre Ucrania, Suecia, Polonia y Albania. Mientras que el Grupo G tendrá a Bélgica, Irán, Egipto y Nueva Zelanda, y el Grupo H reunirá a la selección española con Lamine Yamal, Uruguay, Arabia Saudí y la debutante Cabo Verde.
Notables también son el Grupo I, con la Francia de Kylian Mbappé, Senegal, Noruega de Erling Haaland y el equipo que gane el repechaje internacional entre Irak, Bolivia y Surinam. En el Grupo J, estará la Argentina campeona del mundo de Lionel Messi, acompañada por Austria, Argelia y la debutante Jordania.
Por último, el Grupo K estará compuesto por Portugal, Colombia, Uzbekistán y el último repechaje internacional que se definirá entre Congo, Jamaica y Nueva Caledonia. El Grupo L reunirá a Inglaterra, Croacia, Panamá y Ghana.
El primer pitazo del Mundial 2026 sonará en el icónico Estadio Azteca de Ciudad de México el 11 de junio. ¡La expectativa está en lo más alto!
DCN/Agencias