
La tensión en el Caribe está en aumento. Este lunes 24 de noviembre, la corresponsal de la Casa Blanca, Kellie Meyer, reportó que el Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) ha decidido limitar las licencias durante los días festivos de Acción de Gracias y Navidad.
Meyer citó una fuente que indica que esta medida se toma «en preparación para posibles acciones o huelgas terrestres en los próximos 10 días a dos semanas». Esto refleja un nivel de alerta más alto de lo usual entre las fuerzas estadounidenses desplegadas en la región.
El Comando Sur mantiene un extenso despliegue naval en el mar Caribe, enfocado en operaciones contra el narcotráfico que proviene de Venezuela y otros países, mientras Estados Unidos intensifica la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.
Además, este lunes, el Departamento de Estado designó oficialmente al Cartel de los Soles como Organización Terrorista Extranjera (FTO), lo que podría dar lugar a nuevas sanciones, congelación de activos y acciones legales contra funcionarios y colaboradores de esta estructura criminal, asociada con altos dirigentes del chavismo.
Por otro lado, la Administración Federal de Aviación (FAA) emitió el viernes una alerta instando a los vuelos comerciales a «extremar la precaución» al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, debido a lo que califica como «una situación potencialmente peligrosa en la región».
DCN/Agencias