
Sheinbaum se refiere a manifestación de ‘Generación Z México’
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó la convocatoria del grupo ‘Generación Z México’ a manifestarse en varios estados del país este sábado 15 de noviembre. Afirmó que la movilización tiene vínculos con la oposición política a su gobierno, aunque defendió el derecho a la protesta pacífica.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum destacó que “México es un país libre” y que la manifestación debe ser pacífica, sin actos de violencia. Sin embargo, acusó a “personalidades vinculadas” a partidos opositores de organizar la protesta que surgió en redes sociales y pidió transparencia sobre su convocatoria.
El grupo, que hizo un llamado a manifestarse, asegura que la protesta se originó por la situación actual del país y expresó su descontento con el rumbo que ha tomado el gobierno, denunciando una tendencia hacia el “autoritarismo y la censura”. También solicitaron una reforma al sistema político, para frenar el “control absoluto” del partido gobernante, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En preparación para las manifestaciones, las fuerzas de seguridad han aumentado la presencia de vallas metálicas alrededor del Zócalo en la Ciudad de México, donde se espera que finalice el recorrido de la protesta. Sheinbaum justificó esta medida diciendo que busca prevenir posibles actos de violencia y proteger tanto a manifestantes como a policías y el patrimonio histórico del país.
Subrayó que la “responsabilidad” del Gobierno federal es cuidar lugares emblemáticos como el Palacio Nacional, argumentando que es preferible establecer barreras que arriesgar la vida de alguna persona.
DCN/Agencias