
Las Fuerzas Militares de Colombia bombardearon este jueves un punto en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, donde se cree que se encuentra uno de los líderes del narcotráfico del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC. Esta información fue anunciada por el presidente Gustavo Petro.
Durante un acto en Bogotá, con motivo de los 134 años de la Policía, Petro afirmó: «Hoy ha ocurrido otro bombardeo ordenado por mí, veremos las consecuencias», sin proporcionar detalles sobre el número de disidentes muertos.
En un mensaje en la red social X, el presidente comentó que para llevar a cabo este bombardeo se utilizó inteligencia estadounidense, bajo el marco de los derechos humanos que ha adoptado su gobierno. Petro añadió: «La acción se da sobre ejércitos privados del narcotráfico, reincidentes en sus acciones mafiosas. Se han dado en Guaviare y Arauca. Desbarato ejércitos narcotraficantes que quieran entrar a Venezuela a desestabilizar aún más esa sociedad».
Además, el mandatario mencionó un bombardeo anterior, realizado el martes en Guaviare, que resultó en al menos 19 miembros del EMC muertos, así como la captura de dos combatientes y la recuperación de tres menores de edad.
El líder del EMC, conocido como Iván Mordisco o Néstor Gregorio Vera, está al mando de esta disidencia que se apartó del acuerdo de paz firmado en 2016 y tiene presencia en varias regiones del país, incluyendo Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo.
Petro también precisó que ha ordenado 12 bombardeos en total, reafirmando su compromiso de respetar los derechos humanos y usando inteligencia norteamericana bajo las condiciones que él establece.
DCN/Agencias