El gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, visitó el municipio Baralt el 15 de octubre para evaluar el progreso de obras en vialidad, agua y salud, tras el enjambre sísmico que afectó la zona hace dos semanas, con epicentro en Mene Grande, en la Costa Oriental del Lago.
Caldera estuvo acompañado por el comandante Zonal 11 de la GNB, GB José Viloria; el alcalde de Baralt, Samuel Contreras; el presidente de Hidrolago, Miguel Perozo; y la presidenta de Fundasalud, Luz Caldera. Entre los proyectos revisados se encuentran el Puente sobre el río San Pedro, la Estación de Bombeo y la Planta Potabilizadora La Leona, así como mejoras en el Hospital Dr. Luis Razetti.
El mandatario zuliano informó que se están realizando trabajos en el puente sobre el río San Pedro, ubicado en la comunidad El Sitio, y aseguró que el tránsito entre Zulia y Trujillo será restablecido antes de Navidad. Añadió que la Gobernación asumirá la construcción de una alcantarilla en la troncal número 1 y un ramal hacia Mene Grande, utilizando recursos y talento local.
Respecto al suministro de agua, el presidente de Hidrolago, Miguel Perozo, mencionó que están trabajando en la restitución total del campo de pozos La Leona, donde actualmente funcionan dos pozos que producen alrededor de 100 litros por segundo. Indicó que se está rehabilitando la planta potabilizadora y que, en un plazo de 15 días, la primera fase de los trabajos estará completamente lista.
Al finalizar la jornada, el gobernador evaluó las acciones del Plan Cayapa de la Salud en el Hospital Dr. Luis Razetti, especialmente en las áreas de emergencia, triaje, rayos X y laboratorio. Caldera enfatizó que el objetivo es mejorar la infraestructura y equipamiento del hospital para restablecer todos los servicios antes de que finalice 2025.
DCN/Agencias