El pasado sábado 27 de septiembre, en el estado Zulia, se realizó un simulacro ante desastres y conflictos armados, en el que participaron 23 puntos de la región, bajo la convocatoria del presidente Nicolás Maduro. La actividad buscó fomentar la organización, el entrenamiento y la conciencia ciudadana en caso de una emergencia nacional.
Uno de los principales escenarios de este ejercicio se ubicó en Santa Bárbara, municipio Colón. Allí, el Gobernador Bolivariano, Luis Caldera, estuvo presente, acompañado por la primera dama, Roselyn López de Caldera; la alcaldesa de Colón, Misleidys Ortigoza; y otros representantes de las fuerzas armadas y del cuerpo de bomberos.
El gobernador Caldera se refirió a la capacidad del estado para enfrentar cualquier amenaza a la soberanía, así como a situaciones extraordinarias, destacando la participación conjunta de civiles, militares y cuerpos de rescate. En su discurso, aseguró que el Zulia cuenta con un Sistema de Gestión de Riesgos, preparado con equipos y herramientas operacionales, resaltando la solidaridad ciudadana en momentos críticos.
La alcaldesa Ortigoza también hizo énfasis en la organización de las 12 comunas del municipio. Afirmó que, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el gobierno local, trabajan para asegurar la soberanía y la paz. Externó que el pueblo continúa preparándose a través de la Milicia Nacional, resaltando la idea de que “un pueblo preparado es un pueblo indestructible”.
El comandante Jhon Andrade reafirmó el compromiso de las fuerzas armadas en conjunto con la comunidad y las autoridades locales, en la defensa de la patria y el apoyo al presidente Nicolás Maduro. Destacó que están realizando un esfuerzo consciente por la seguridad y el bienestar del país.
Este simulacro se enmarca dentro de una serie de actividades del Gobierno Nacional para preparar a la ciudadanía frente a posibles emergencias, subrayando la importancia de la articulación entre los distintos sectores de la sociedad.
DCN/Agencias