El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un llamado este domingo a los países europeos para que intensifiquen las sanciones contra Rusia. En declaraciones desde Nueva Jersey, expresó su deseo de que cesen las compras de petróleo ruso, señalando que las sanciones actuales no son suficientemente severas.
Trump mencionó: “Europa le compra petróleo a Rusia. No quiero que compren petróleo, y las sanciones que están imponiendo no son lo suficientemente duras”. Además, indicó que estaba dispuesto a implementar sanciones propias, pero condicionó su acción a que sus aliados hicieran lo mismo.
La exigencia fue también comunicada en una carta dirigida a los miembros de la OTAN, donde advirtió que no impondrá nuevas sanciones a Moscú mientras algunos aliados continúen importando crudo ruso. En su carta, afirmó: “Estoy dispuesto a imponer importantes sanciones a Rusia cuando todas las naciones de la OTAN hayan acordado y comenzado a hacer lo mismo, y cuando todas las naciones de la OTAN DEJEN DE COMPRAR PETRÓLEO A RUSIA”.
A pesar de que la mayoría de los países europeos han dejado de importar petróleo ruso tras la invasión a Ucrania en 2022, naciones como Turquía, Hungría y Eslovaquia continúan haciéndolo. Estados Unidos y varios países europeos mantienen sanciones financieras y comerciales contra Rusia que han afectado su economía, aunque aun no han logrado detener el conflicto bélico.
La carta de Trump fue enviada en un contexto de creciente tensión tras la violación del espacio aéreo polaco por 19 drones rusos, que fueron derribados por la OTAN esta semana.
DCN/Agencias