La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) alertó sobre el estancamiento de la industria local de autopartes, atribuido al incremento de las importaciones y la baja en el mercado interno. Omar Bautista, presidente de Favenpa, compartió que una encuesta a sus miembros reveló que un 36% ha tenido una caída en sus ventas. Destacó que las importaciones de repuestos han aumentado un 18%, afectando la producción nacional.
Bautista enfatizó que existe competencia desleal con los productos importados, que llegan a precios inferiores a los de las materias primas en el país. En una entrevista con Unión Radio, señaló que muchas de estas autopartes entran como equipaje personal, pero luego se venden en el mercado, eludiendo impuestos y creando una situación de desigualdad.
Ante esta situación, Favenpa propone que las importaciones cumplan con las mismas obligaciones fiscales que la industria local. Esto incluye el pago de impuestos de importación y municipales, IVA, IGTF, ISLR y otros tributos parafiscales, con facturación obligatoria. Bautista concluyó resaltando que la industria nacional cumple con estas cargas y que es justo que todos compitan en igualdad de condiciones.
DCN/Agencias