Guterres condena ataques de hutíes en el mar Rojo
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se pronunció este viernes sobre la reanudación de los ataques de los rebeldes hutíes contra buques civiles en el mar Rojo. Su declaración se realizó durante la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que tuvo lugar en Sevilla, España, donde se enfocó en la importancia del respeto al Derecho Internacional.
Guterres calificó de "inaceptable" la amenaza que representan estos ataques para la seguridad de los marineros y la libertad de navegación. Destacó que tales acciones generan "graves riesgos de daños ambientales, económicos y humanitarios" en un entorno costero ya vulnerable. En particular, mencionó el hundimiento de los buques ‘MV Magic Seas’ y ‘MV Eternity C’, incidentes que resultaron en la muerte de al menos cuatro tripulantes y dejó a otros heridos.
El secretario general instó a los hutíes a no interferir en las operaciones de búsqueda y rescate de los 15 tripulantes desaparecidos y subrayó la necesidad de que se respete la resolución 2768 (2025) del Consejo de Seguridad, la cual se refiere a la agresión hutí contra buques mercantes.
Naciones Unidas reafirmó su compromiso para lograr una desescalada en la región y mantener el diálogo con actores yemeníes y otros actores internacionales en pro de una solución pacífica al conflicto en Yemen. Esto se produce tras un nuevo ataque de los hutíes realizado el pasado domingo contra un carguero de bandera liberiana, el ‘Magic Seas’.
Los hutíes, que controlan la capital yemení desde 2015, han intensificado sus ataques no solo contra buques con vínculos israelíes, en respuesta a la reciente escalada en Gaza, sino también contra intereses estadounidenses y británicos en la región. A pesar de haber acordado un alto el fuego en mayo, el grupo ha continuado sus hostilidades, afectando la seguridad en el mar Rojo y causando víctimas entre los marineros.
DCN/Agencias