El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció el martes que el gobierno de Donald Trump podría revelar acuerdos comerciales con algunos de sus principales socios esta semana, aunque no especificó cuáles serían esos países.
Según Bessent, el gobierno está en negociaciones con 17 socios comerciales clave, pero aún no ha alcanzado un acuerdo con China, que es la segunda economía más grande del mundo.
Destacó que muchos de los socios comerciales han presentado ofertas significativas, y actualmente los funcionarios de Trump están en proceso de “renegociarlas”. Bessent expresó su expectativa de que se logre una reducción considerable en los aranceles aplicados, así como en las barreras no arancelarias, la manipulación de divisas y los subsidios laborales y de inversión.
Desde que impuso un arancel del 10% a la mayoría de los países el 2 de abril, el presidente Trump y su equipo han mantenido una serie de reuniones con socios comerciales. También introdujo aranceles del 25% a automóviles, acero y aluminio, así como tarifas del 25% a Canadá y México, y un 145% a China.
Bessent señaló que alrededor del 97% o 98% del déficit comercial de Estados Unidos proviene de aproximadamente 15 países, la mayoría de los cuales son socios comerciales importantes, y que las conversaciones estaban avanzando positivamente con muchos de ellos.
Con información de Reuters.
DCN/Agencias