Misión Europea de Observación Electoral recomienda la separación de poderes en Venezuela

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea recomendó la separación de poderes en Venezuela durante la presentación del informe final sobre las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre. Isabel Santos, jefa de la delegación, aclaró que en el documento no está incluida la repetición de los comicios en el estado Barinas porque no estaba dentro del acuerdo alcanzado con el Consejo Nacional Electoral.

Dijo, sin embargo, que todavía hay deficiencias estructurales que el organismo debe superar. Los expertos señalaron la falta de seguridad jurídica ante la inhabilitación arbitraria de candidatos, el amplio uso de recursos del Estado durante la campaña, el acceso desigual de los candidatos a los medios de comunicación y la entrega de los símbolos y tarjetas a facciones internas minoritarias de partidos políticos.

En el informe de la Misión de Observación Electoral señalan 7 recomendaciones prioritarias de 23, que podrían tener un impacto positivo en los futuros procesos electorales de Venezuela.

1.- La separación de los poderes del Estado, particularmente el Poder Judicial, para que el Consejo Nacional Electoral adopte mayor autonomía en materia de sus competencias.

2.- Derogar la facultad de la Contraloría General de la República de despojar a los ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse como candidato en los procesos electorales.

3.- Campañas de educación al votante enfocadas sobre todo en la confianza, la integridad y el secreto del voto electrónico.

4.- Que se refuercen las facultades sancionadoras del Consejo Nacional Electoral en su sistema de control y rango de sanciones según las infracciones que se cometan, especialmente las relacionadas al uso de recursos del Estado en las campañas.

5.- Cobertura mediática equilibrada de las campañas electorales, especialmente en medios de comunicación del Estado.

6.- Que se promueva la libertad de expresión mediante la derogación de la ley contra el odio para que los periodistas no se autocensuren.

7.- Hacer más esfuerzos para informar a los ciudadanos sobre su designación como miembros de mesa con el fin de aumentar su presencia y competencia, considerando incentivos y sanciones.

La europarlamentaria indicó que la negociación en México, suspendida por el régimen de Nicolás Maduro después de la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, será muy importante en este proceso.

“Al tratarse de una misión independiente, imparcial y neutral, el informe no puede ser instrumentalizado por nadie. La democracia nunca puede darse por concluida, requiere vigilancia y compromiso continuo y permanentemente renovado por todos. No admite exclusiones y requiere diálogo”, manifestó.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...