Ministerio Público anunció desmantelamiento de una red de corrupción en el BCV

El fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, ofreció este viernes una rueda de prensa en la que se refirió acerca de dos casos: actos de corrupción en el Banco Central de Venezuela (BCV) y el incendio que se registró en un cañaveral del estado Aragua que ha dejado 11 fallecidos.

“Informamos sobre un desfalco al Banco Central de Venezuela, ejecutado durante los últimos meses de 2019. Este caso inició gracias a la denuncia realizada por el presidente del BCV, Calixto Ortega, quien facilitó al Ministerio Público la investigación interna realizada por el Departamento de Investigaciones, que permitió dar con los responsables de estos hechos”, comentó.

Saab afirmó que la investigación penal comenzó el pasado 10 de diciembre con la denuncia del presidente del Banco Central de Venezuela, referente a pagos realizados a: Corporación Líder Plus 080, Corporación Arealíder y Textiles Siempre Líder, quienes fueron contratadas por el Banco Central. Asimismo reveló que por este caso fueron dictadas órdenes de aprehensión a ocho personas.

“La irregularidad fue descubierta cuando un funcionario del BCV detectó sobreprecio en el costo unitario reflejado en una factura emitida por la Corporación Líder Plus 080, para la compra de cauchos radiales Rin 13. Cada caucho estaba valorado en unos 900 dólares, siendo su valor de mercado de 60 dólares. Además, el BCV no tiene vehículos que usen cauchos de esa medida”, agregó.

El funcionario del régimen precisó que la investigación determinó que el ciudadano José Rubén Albornoz Pirela, quien era el jefe del Departamento de Pagos y Tributos del BCV fue la persona encargada de realizar la entrega material de la solicitud.

“Se determinó que este funcionario, en complicidad con otros dos, forjó expedientes de adquisición de bienes, los cuales nunca pasaron por el trámite establecido y lograron el pago a las empresas involucradas. Estos bienes, además del sobreprecio que presentaban, nunca fueron entregados, pues se trató de compras simuladas”, aseveró.

Asimismo dijo que las tres empresas involucradas recibieron siete pagos, tramitados con expedientes forjados, por alrededor de un millón 700 mil dólares.

El Ministerio Público anterior sacaba provecho económica de cada una de estas cosas, bajo nuestra gestión a presentado más de 8.134 imputaciones por actos de corrupción, se han obtenido 837 sentencias condenatorias, y han resultado condenadas un total de 1.381 personas”, cerró.

Caso: Incendio en Cagua
Por otra parte, se refirió también acerca del incendió que ocurrió en la noche de este jueves en un cañaveral ubicado en Cagua, estado Aragua, que dejó a menores de edad fallecidos.

“Fallecieron hasta ahora nueve adolescentes y dos jóvenes. Nuestros fiscales comisionados se encuentran en el lugar de los hechos junto a una comisión multidisciplinaria, pudiera decirse que los hechos ocurrieron en un cañaveral para la producción de azúcar, periódicamente se hace una quema en el lugar, es una tradición que se acerquen vecinos a cazar animales, en esta oportunidad, las llamas se extendieron de manera anormal, lo que dejó atrapado a las víctimas”, expresó.

El Cooperante

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...