Macri y los aranceles de EE.UU. y China. Por Eneida Valerio Rodríguez (@eneidavalerio)

Un acuerdo de 90 días para no imponer suba a los aranceles entre Estados Unidos y China fue noticia destacada al término de la Cumbre del G20 celebrada en Argentina. La adquisición de productos de la agroindustria estadounidense por parte de China y una respuesta similar de EE.UU hacia China dan un espacio a la necesidad de reforzar el comercio multilateral, como dijo  Xi al lograrse el acuerdo, que alcanzó más de 2 horas de reunión con su par norteamericano, Donald Trump.

A partir  del  venidero 1 de enero, se da una  tregua a la guerra comercial entre ambos países cuyos resultados desde el pasado junio cuando se puso en marcha, ha aumentado el déficit comercial de estas economías. Asimismo, prevé trasferencia tecnológica.

Este acuerdo deja en segundo plano los efectos del Cambio Climático en la agenda de la reunión realizada por los líderes de los 20 países de mejor economías cumplido en Buenos Aires,la pasada semana. El Cambio Climático, se ha convertido en reto para los países de la urbe dado su estrago en las distintas economías y sus inciertas expectativas en tal sentido.

El presidente de EE.UU.ha prestado poco interés al tema, aunque sus propias autoridades manejan una caída del 10%  de la economía derivado del difícil problema. En tanto, la Comunidad Europea, muestra una profunda preocupación por abordarlo y encontrar soluciones.

También el G20 constituyó el marco para la rúbrica de la renovación del Tratado de Libre Comercio del Norte (NAFTA en sus  siglas en inglés)  entre  Estados Unidos, Canadá y México. Cuestión que no favoreció a la Comunidad Europea y a los países del Mercosur integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Ambos bloques  estimaron esta posibilidad en la recién finalizada reunión.

El costo de la cumbre  fue de 100 millones de dólares para el país anfitrión. Hubo drones, labores de inteligencia con tecnologías sofisticados y otras situaciones y también lágrimas del presidente Mauricio Macri, en la presentación del acto de identidad local brindado a los presentes; “Vi a mi lado a la señora Merkel emocionada igual al primer ministro de Japón, Shenzo Abe” dijo. Estaba orgulloso agregó de su gentilicio y también de su pais Argentina.

Fue tanto lo suyo, que  no pudo contenerse  y el mundo que recibió un video lo hizo viral en poco momento. Las emociones siempre  evidencian lo más hermoso y perverso de nuestro interior.

Mauricio Macri, fuertemente criticado en su país, no pasa por su mejor momento. Su orgullo gentilicio es el mismo que le reclama el estado de la economía.La 5 más recesiva a nivel mundial. La misma, pone en jaque su reelección para el venidero año aunque ha recibido un gran respaldo del FMI en un préstamo grueso, cuyos primeros tramos ha recibido para revertir la situación económica que afecta su país con creciente pobreza e inflación. No le queda mucho tiempo para resultados contundentes pero si, para decisiones políticas favorables a enmiendas necesarias y urgentes.

Políticamente, el acto que congregó a los líderes de las economías más pujantes del mundo, le dio cobijo al mandatario sureño. El acuerdo potenciado entre EE.UU. y China que  aceptan no imponer más aranceles y dar un paso seguro en aras de las 2 economías, es una sentencia para el exitoso futuro de ambas naciones y es en la ciudad del tango de Gardel y de tantos  gardelianos, la que asienta el mencionado acuerdo. Esto, le da protagonismo político al país y su gobierno.

Es la ciudad de Buenos Aires,la melodiosa oportunidad para nuevos acercamientos de su mandatario con otros líderes visitantes. Y, todo con el propósito de lograr mejores relaciones en aras de las condiciones restrictivas y económicas que le afectan.

Se le reconoce al presidente argentino, un importante acercamiento con buena parte de los líderes del mundo. El acuerdo histórico logrado contra la guerra comercial entre EE.UU. y China le favorece, pero no así la diatriba previa al acuerdo  que trepó serias advertencias entre los voceros respectivos. Con los dos países, pretende optimizar sus relaciones comerciales en un momento crítico para su futuro político donde su reelección presidencial es crucial y le obliga en consecuencia, contar con la aceptación de la mayoría poblacional, dividida con las fuerzas peronistas.

Macri,cuenta con el apoyo de sectores importantes. Pero también otros de igual calificación, le adversan. Los momentos y oportunidades cuentan mucho a la hora de aprovecharlas sabiamente en política pero hay que esperar los desenlaces que  dependerá del tino para enfrentar las dificultades. Y esto, debe sopesarlo, más aun después de esta Cumbre noticiosa mundialmente.

Macri y en aras de la verdad humanitaria, ha sido un ganador de la buena voluntad de miles de venezolanos que en medio de la diáspora más cruel y perversa que nos ha  tocado vivir como país, han llegado al suyo en busca de oportunidades. En cada nota de sufrimiento de quienes forzaron su salida y, cargada de esperanza, el mandatario invitó hace unos meses atrás a unos emprendedores a visitar la casa presidencial para que presentara parte de la culinaria nuestra que desarrollan en aquella latitud.

También en Buenos Aires, otros tantos jóvenes ,salidos del Sistema  de Orquestas  lograron con su talento reunirse para formar una orquesta, exitosa en las primeras presentaciones realizadas en tradicionales teatros bonaerense. Puede que lleguen con su esfuerzo al mismo, donde los mandatarios  de los 20 países mejor apostados económicamente vieron las lágrimas al presidente argentino.

Tenemos en Venezuela, sueños para avanzar. Somos un país, dispuesto al cambio en una visión holística del asunto.

Eneida Valerio Rodríguez – @eneidavalerio

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...