Denuncian que niños de escuela en Naguanagua tienen la sangre contaminada con plomo

Contaminación por plomo en la sangre presenta un grupo de niños de la Escuela Bolivariana Santa Ana, ubicada en el Municipio Naguanagua del estado Carabobo. La denuncia fue formulada por algunas de las madres de los pequeños, así como también por las dirigentes de Proyecto Venezuela, Neidy Rosal, diputada al Consejo Legislativo de ese estado, y Beatriz González, concejal de ese municipio.

Acompañadas de Iris Moreno y Celina Molina, representantes de la comunidad educativa, y de la directora del plantel, Anier Césares, la diputada y concejal recorrieron las instalaciones de la pequeña escuela, que cuenta con una matrícula de 126 alumnos, los cuales ven clases a diario justo detrás de la estación Santa Ana, dependiente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de donde los representantes de los menores presumen que proviene la fuente de contaminación, ya que allí se expenden miles de litros de gasolina con plomo todos los días.

Relataron las madres que sus hijos han presentado trastorno de conducta, desmayos, y dolores de cabeza, síntomas que les obligó a acudir al médico. Tras realizarse exámenes de laboratorio, detectaron un alto grado de contaminación por plomo en la sangre.

La diputada Neidy Rosal declaró que no comprende “cómo la solución a este problema de salud está apenas a 200 metros” de distancia. “Es inaceptable que desde hace más de ocho años fue abandonada la construcción de la nueva sede, que se comenzó a construir a dos cuadras”, aseveró.

Las instalaciones donde funciona en este momento la Escuela Santa Ana presentan hacinamiento. Los 126 niños que cursan estudios allí no cuentan con agua, apenas tienen tres aula en las que se imparten clases del primero al tercer grado en el horario de la mañana, y del cuarto al séptimo año en el horario de la tarde.

Las dirigentes del partido del sol también se trasladaron hasta los terrenos en los que se construye la nueva escuela, donde constataron que la obra de dos pisos en la que deberían funcionar seis aulas, un preescolar y una cancha deportiva, apenas está en obra negra: sin puertas, ni ventanas, ni baños. Incluso, sirve de caballeriza a una yegua y su potrillo, así como también de garaje a un carro abandonado.

“Desde la comisión de infraestructura del Consejo Legislativo hacemos un llamado al Gobierno regional, para que culmine la infraestructura de la Escuela Bolivariana Santa Ana, que vendría a ser la solución a este problema”, exhortó Rosal.

Por su parte, la concejal Beatriz González solicitó a Pdvsa que se aboque a la atención médica de los afectados por la contaminación.

“Solicitamos que se haga un examen de despistaje a todos los niños de la escuela, a los maestros y comunidad educativa, pero adicionalmente exigimos a Pdvsa que se haga responsable del tratamiento médico de los contaminados por el plomo, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede generar en los niños alteración del coeficiente intelectual, daños en el cerebro, dolores de cabeza y de estómago, convulsiones, retardo mental, bajo rendimiento escolar, baja concentración, aumento de las conductas antisociales, anemia, y dolor muscular en las articulaciones. En los adultos, la contaminación por plomo podría generar problemas en el sistema nervioso, hipertensión arterial, daños en los riñones, infertilidad masculina, abortos, partos prematuros y malformaciones del feto”, finalizó la concejal.

DC | Prensa Proyecto Venezuela

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...