Viceministro del trabajo anunció la regulación para horarios de trabajo por guardias

 

Explicó, en entrevista con el diario El Mundo Economía y Negocios, que elaboran una normativa que regirá las entidades de trabajo donde siempre hay personal en labores, como los medios de comunicación, bomberos, telefónicas, banca, electricidad, entre otros.

«No son equipos completos que permanecen todo el tiempo trabajando, pero existe la posibilidad de atender algún tipo de contingencia», añadió.

En ese sentido, el coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) y miembro del Consejo Superior del Trabajo, Carlos López, precisó este jueves a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social prepara esa regulación, que será revisada luego por el Consejo para darle el visto bueno.

Puntualizó que ello formará parte del Reglamento de la Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, que «se irá reformando en sucesivas entregas». La semana pasada fue publicada la primera reforma parcial del reglamento, referida al tiempo de trabajo.

Desde este martes entró en vigencia la reducción de la jornada a un máximo de 40 horas diurnas y dos días libres consecutivos a la semana, establecida en la Lottt. El tope hasta ahora era de 44 horas semanales. Del mismo modo, si la jornada es nocturna, el límite es de siete horas diarias y 35 semanales y, si es mixta, de siete horas y media diarias y 37 horas y media semanales.

López estimó que la aplicación de la nueva jornada ha sido «altamente exitosa», aunque una pequeña porción de las empresas está aún en proceso de adecuación. «Ha sido exitosa porque la cúpula empresarial, a diferencia del pasado, ha manifestado que todas las empresas privadas están dispuestas a reducir la jornada», señaló.

El vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jorge Roig, indicó recientemente a medios privados que los empresarios están preparados y de acuerdo con la reducción de la jornada.

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...