Alertan en Colombia sobre riesgos de desabastecimiento hidráulico

Una investigación conjunta del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) y el Ministerio de Ambiente, presentada hoy aquí, alerta sobre el alto riesgo de desabastecimiento de agua en 318 municipios del centro del país.

 

El documento con los resultados del estudio, presentado hoy tras un año y medio de realización, advierte que esa cifra de cabeceras municipales con vulnerabilidad reúne a 11 millones de personas, lo que impone a las autoridades decisiones y políticas rápidas.

 

En declaraciones a RCN La Radio el director del Ideam, Omar Franco, explicó que las medidas a tomar para revertir el escenario deben dirigirse al ordenamiento de la cuenca, el manejo adecuado del recurso hídrico, el logro de la eficiencia en su administración, y el monitoreo permanente y recuperación de las áreas degradadas.

 

Aunque el centro geográfico del país sólo integra el 20 por ciento de los recursos hídricos, argumentó Franco, el alto número de habitantes en sus localidades, el 80 por ciento de la población total, sumado a la sensible calidad del agua, determinan que la situación sea de riesgo.

 

De la calidad del agua que se consume, el también ingeniero forestal dijo que el estudio evidenció una elevada concentración de mercurio en zonas como el bajo Cauca, Chocó y Nariño.

 

Ello se debe, según analizó, al vertido de más de 756 mil toneladas de material biodegradable, proveniente de actividades domésticas, en los cauces de los ríos, y a la sedimentación en los mismos de 900 mil toneladas de productos y residuos del proceso de deforestación y erosión de los suelos.

 

Ciudades como Cali, Bogotá, Medellín y Cartagena vierten bastante sedimento a los ríos, un problema a prestar «especial» atención, ya que el vertimiento indiscriminado atenta contra el empleo del agua en la agricultura.

 

Franco manifestó que los datos y la situación existente son preocupantes, al tiempo que instó a los colombianos a comprender que la preservación y el uso racional del agua son asuntos de interés, que deben tratarse desde una perspectiva de vulnerabilidad, materializada ya en zonas claves, víctimas del desabastecimiento.

 

No obstante, el estudio del Ideam también da una válvula de escape a la problemática.

 

Colombia tiene aproximadamente cinco mil 800 kilómetros de aguas subterráneas, que pueden erigirse como una alternativa para evitar el desabastecimiento.

 

En ese sentido, Franco delineó que una de las tareas principales que tienen que emprender los sectores productivos es el estudio y el uso eficiente del recurso hídrico subterráneo.

 

DC | PL

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...