Fraude en examen para ingresar a la universidad en Cuba

Las autoridades gubernamentales anunciaron este lunes el arresto de ocho personas, entre ellas cinco profesores de preuniversitario y una funcionaria de educación, como principales responsables del fraude masivo cometido recientemente en los exámenes de ingreso a la enseñanza universitaria en La Habana.

Un informe conjunto del Ministerio de Educación Superior (MES), el Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio del Interior (MININT), publicado en los medios oficiales, reveló que los implicados confesaron su participación en el robo y comercialización de los exámenes de Matemática, Español e Historia que debían aplicarse en los preuniversitarios habaneros, a finales del pasado mayo.

Además de los cinco profesores, están detenidos una metodóloga provincial, un trabajador de una imprenta del Ministerio de Educación Superior que sustrajo los exámenes, y una persona no vinculada al sector educacional. No se dieron las identidades de los implicados.

“Se ha comprobado durante el proceso de instrucción, que los materiales filtrados se comercializaron inescrupulosamente por los cinco profesores implicados, algunos de los cuales vendieron los exámenes y otros se dedicaron a repasar el contenido del temario a los alumnos, cobrando por este servicio”, dijo el informe, que recoge solo resultados preliminares de la investigación policial e institucional en curso.

El documento agregó que este “injustificable hecho” también comprendió a algunas familias que sufragaron la compra de los temarios de examen o costearon los repasos y a estudiantes que conscientemente se beneficiaron de estas prácticas.

DC/ Diario las Américas 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...