
Venezuela está evaluando el impacto de un derrame de crudo originado en Trinidad y Tobago. Freddy Ñáñez, ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, informó que se está realizando un seguimiento constante del incidente que ha afectado el Golfo de Paria y varias zonas del estado Sucre.
Las autoridades han confirmado que hay impactos en diferentes puntos de la costa oriental, y también se están analizando posibles afectaciones en Delta Amacuro. El monitoreo del derrame incluye análisis técnicos en áreas sensibles, mientras equipos especializados trabajan para determinar la magnitud de los daños.
De acuerdo con un informe preliminar, el derrame es de origen transfronterizo y se atribuye a la República de Trinidad y Tobago. Las autoridades han indicado que es probable que se emitan nuevos reportes en las próximas horas, y el seguimiento se mantiene en tiempo real.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, ha ordenado el despliegue inmediato de equipos técnicos que incluyen especialistas ambientales y biólogos, así como expertos en evaluación de riesgos. Su objetivo es realizar inspecciones directas en las áreas afectadas y contener la propagación de los hidrocarburos. Esto incluye la evaluación de manglares y ecosistemas costeros.
Los equipos están trabajando en la identificación de los daños en el campo y preparando informes técnicos que guiarán las medidas de respuesta.
El Gobierno ha enfatizado la importancia de proteger los ecosistemas marino-costeros, así como los manglares de la región oriental. Las comunidades pesqueras son particularmente vulnerables, dado que dependen de la salud ambiental de estas aguas. Las autoridades han anunciado que se implementarán medidas de mitigación para reducir el impacto ambiental del derrame y se planifican acciones de recuperación ambiental bajo estándares de seguridad ecológica.
El ministro Ñáñez aseguró que se actuará con rigor técnico y comprometió al Estado en la defensa de la soberanía ecológica. El plan incluye la contención del hidrocarburo y la restauración de las áreas afectadas, garantizando la coordinación interinstitucional necesaria para atender la emergencia mientras se siguen evaluando nuevas afectaciones.
DCN/Agencias