¡Peligro inminente! Cicpc desmantela aterradora red de «secuestros virtuales» operando desde Colombia (+Video)

El director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), CGSN Douglas Rico, informó que la División de Investigaciones Contra Extorsión ha identificado al líder de una red de secuestros virtuales que opera en Venezuela. Esta persona se encuentra actualmente en una prisión de Bogotá, Colombia.

Desde Caracas, el Cicpc ha intensificado la lucha contra el delito de extorsión, utilizando la plataforma de Facebook Marketplace, que ha sido aprovechada por delincuentes para ofrecer servicios y luego solicitar que los interesados se reúnan en un lugar específico para entregar el dinero.

Hasta el momento, cuatro individuos han sido detenidos relacionados con este caso, y se reportan más de 20 víctimas. Los detenidos son:

– Ali Rafael Montilla Ollar, 39 años
– Sahanys Yudeysi Aranguren Freites, 30 años
– Gregori Elvis Gutiérrez Arangure, 40 años
– Vanessa Antonieta Velis Hernández, 25 años

Durante la investigación, se estableció un vínculo entre los detenidos y Octavio Obrehayan Rodríguez Esquivel, pareja de Velis Hernández, quien cumple una condena de 50 años en el Centro Penitenciario Metropolitano de Bogotá, La Picota, por robo y homicidio de un funcionario de la Policía Nacional de Colombia.

Rodríguez Esquivel, desde la prisión, utiliza diferentes líneas internacionales para llevar a cabo la intimidación telefónica que caracteriza a los secuestros virtuales. Los delincuentes contactan a las víctimas, pidiendo información personal y el número de un familiar. Luego, amenazan a la víctima haciéndole creer que un familiar está secuestrado, aunque en realidad se encuentra en el mismo lugar, bajo coerción.

Con estas tácticas, logran intimidar a las personas y obtener ganancias económicas. Douglas Rico subrayó la importancia de que la población conozca este modus operandi, al que han denominado “secuestro virtual”, para prevenir más casos.

El director del Cicpc destacó que aunque Marketplace puede ser útil para adquirir bienes, algunos productos son simplemente una fachada para engañar a las víctimas con precios muy accesibles, conduciéndolas a perder dinero y a situaciones de riesgo.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también