Fernando Di Geronimo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana de Caracas, mostró este martes un enfoque optimista respecto a la posible reactivación del crédito en el país, gracias a la normalización de las relaciones entre Venezuela y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según Di Geronimo, el acceso a fondos del FMI podría aliviar a la banca nacional, facilitando la aparición de préstamos fundamentales, que eventualmente incluirían créditos hipotecarios.
El dirigente detalló que, si el sistema financiero vuelve a tener una buena capacidad de intermediación, podrían reactivarse primero los créditos pequeños, como los destinados a vehículos y electrodomésticos, seguidos por los préstamos para adquirir viviendas. Resaltó la importancia del crédito hipotecario para revivir el mercado inmobiliario.
Di Geronimo subrayó la necesidad de reformas en las leyes relacionadas con arrendamientos, estafas inmobiliarias y financiamiento. Informó que las propuestas del sector están actualmente en revisión en la Asamblea Nacional, y su posible aprobación podría poner en circulación una cantidad considerable de propiedades que hoy están fuera del mercado.
Además, mencionó que muchos propietarios venezolanos en el exterior mantienen sus inmuebles cerrados por desconfianza y falta de seguridad jurídica. Recordó que muchas de estas propiedades fueron compradas como inversión para alquiler, pero sus dueños temen ponerlas en renta.
En términos de comercialización, Di Geronimo indicó que algunos propietarios que anticipaban alzas del 30% al 40% en los precios decidieron retirar sus propiedades del mercado a finales del año pasado, aunque esas expectativas no se concretaron. Reportó que entre enero y abril se han realizado ventas y se han retirado ciertas ofertas, un proceso que podría estabilizarse en los meses venideros. Los precios están mostrando un aumento leve, y algunos propietarios están ajustando sus expectativas.
DCN/Agencias