
En el marco de la estrategia de «un solo gobierno», la presidenta encargada Delcy Rodríguez, el vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, Juan José Ramírez, y el gobernador del Zulia, Luis Caldera, activaron un operativo en el municipio Francisco Javier Pulgar. Esta acción busca contrarrestar los efectos de las recientes lluvias que han causado daños significativos en la infraestructura y la agricultura de la región.
Rafael Bracho, autoridad única de alimentación en el Zulia y encargado de coordinar la respuesta, informó desde el puente Gusano sobre el río Mucujepe que numerosos equipos están trabajando en el sitio. “Estamos cumpliendo instrucciones del gobernador Luis Caldera, apoyados por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. En conjunto, estamos atendiendo la emergencia en todos los sectores”, comentó Bracho. El operativo incluye atención médica y distribución de medicamentos.
La acción cuenta con la colaboración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), empleados de la intendencia municipal, el poder popular y productores de la localidad, que se han unido para enfrentar la situación.
Balance de daños: Más de 10 mil hectáreas afectadas
Bracho destacó que el fenómeno climático ha golpeado fuertemente el corazón productivo del Sur del Lago, impactando tanto la vialidad como el sustento de numerosas familias zulianas. Actualmente, hay más de 20 sectores inundados, afectando más de 10 mil hectáreas de producción en el municipio.
Las labores de asistencia se están concentrando en el sector El Canal y el asentamiento Santa Rosa, donde se realizan trabajos para drenar las aguas y restablecer la normalidad lo más pronto posible.
Respaldo del sector productivo y comunal
Desde el asentamiento campesino Santa Rosa, los representantes comunitarios han agradecido la celeridad de la respuesta del gobierno ante la crisis. Marcos Zambrano, vocero parlamentario de la Comuna Agroturística Puerto Santa Rosa, valoró el compromiso de las autoridades con la subregión zuliana. “Queremos expresar nuestro agradecimiento por el apoyo en esta emergencia. Como mencionó en su campaña, se necesitan soluciones para los zulianos”, dijo Zambrano.
Las autoridades han asegurado que la maquinaria y el personal técnico permanecerán en la zona de manera continua hasta que se supere la emergencia, garantizando apoyo a los productores afectados y la protección de los asentamientos campesinos.
DCN/Agencias