
Este martes 29 de diciembre, el gobernador Luis Caldera realizó una gira de trabajo en el municipio Jesús María Semprúm. Durante su visita, resaltó la entrega de la Planta Potabilizadora Casigua-El Cubo, así como la activación del Plan Cayapa de la Salud en el Hospital I de la localidad y la apertura de un pabellón en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) equipado con una máquina de anestesia, que mejorará la atención quirúrgica en esta zona fronteriza.
A la jornada se unieron la alcaldesa de Jesús María Semprúm, Lucía Mavarez, y el alcalde del municipio Catatumbo, Wilmer Ariza, junto al presidente de Hidrolago, Miguel Perozo.
La entrega formal de la planta potabilizadora marca el inicio de la gira en el área. Este proyecto garantiza el suministro de agua a 7,000 hogares en la jurisdicción. Caldera mencionó que hay varios proyectos de infraestructura, salud y servicios públicos para fortalecer esta localidad, que se encuentra en la zona binacional número 1.
Miguel Perozo, presidente de Hidrolago, explicó que la intervención técnica incluyó la rehabilitación de reactores de coagulación, sedimentación y filtración, además de tanques con capacidad para 12 millones de litros. Como parte de la innovación, se recuperaron cuatro torres de aireación y enfriamiento, esenciales para tratar las altas temperaturas del agua, junto con un nuevo sistema de cloración y bombeo que asegura la calidad del agua para el consumo humano. Asimismo, Caldera anunció la inminente perforación de un segundo pozo para añadir 30 litros por segundo a la red.
Durante la gira, el gobernador también activó el Plan Cayapa de la Salud en el Hospital I Casigua El Cubo, en colaboración con el Gobierno Nacional. Este proyecto incluye la impermeabilización del recinto, la climatización de áreas críticas y la reactivación del servicio de Rayos X.
La alcaldesa Mavarez reportó que el CDI ha realizado 545 intervenciones quirúrgicas en los últimos tres meses. Allí, Caldera anunció el inicio del Plan Quirúrgico el 3 de enero, que atenderá cirugías de cataratas y carnosidad, beneficiando a pacientes de Semprúm y Catatumbo.
Mavarez consideró la jornada como un «día histórico» y reafirmó el compromiso de la comunidad con la estabilidad nacional, destacando la importancia de enfrentar desafíos para mantener el orden y las costumbres del municipio.
DCN/Agencias