El partido Voluntad Popular (VP) exigió la «liberación inmediata» de Freddy Superlano, exdiputado detenido el 30 de julio de 2024 por funcionarios encapuchados. Desde su arresto, VP ha denunciado que Superlano se encuentra «completamente aislado», sin visitas, sin juicio y sin poder ver a su familia, incluidos su hija.
El partido emitió un mensaje a través de X, instando a la comunidad internacional a continuar señalando el arresto del político y afirmó que la reclusión de Superlano es un «secuestro». En la misma línea, resaltó que su encarcelamiento se debe a que no lograron vencerlo ni en las calles ni en las urnas.
Superlano, quien fue diputado en la Asamblea Nacional desde 2016 hasta 2021, también se postuló en las elecciones regionales de 2021 en Barinas, donde ganó, pero el Tribunal Supremo de Justicia anuló el resultado, alegando inhabilitación del candidato. En septiembre del mismo año en que fue detenido, el fiscal general, Tarek William Saab, lo relacionó con la difusión de actas electorales que la oposición sostiene como evidencia de su triunfo.
Según el registro de la organización Foro Penal, hasta el 29 de septiembre, el número de presos políticos en Venezuela asciende a 838. Sin embargo, tanto el gobierno como la Fiscalía niegan que existan detenidos por razones políticas, asegurando que se trata de individuos involucrados en delitos, una afirmación cuestionada por diversas ONG y líderes opositores.
DCN/Agencias