Cinco nuevos pacientes han recibido una segunda oportunidad de vida gracias al programa Corazón Zuliano, tras la implantación de marcapasos en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).
El procedimiento utilizó marcapasos unicamerales y bicamerales, beneficiando a adultos mayores que solicitaron atención a través de la aplicación VenApp. Esta iniciativa forma parte de una coordinación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Gobernación del Zulia.
Noly Fernández, Autoridad Única y secretaria de Salud del estado, celebró la jornada, manifestando: “Hoy estamos contentos porque una vez más Corazón Zuliano dará vida a cinco corazones. Gracias a la política del gobierno y al trabajo conjunto con el gobernador Luis Caldera, estos corazones serán activados y mejorarán la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.
Oneida Osorio, directora general del SAHUM, resaltó el impacto positivo de esta jornada, afirmando que se están brindando soluciones a los pacientes que requieren un marcapasos endocardio, gracias al apoyo del gobernador Caldera y del Ministerio de Salud.
Entre los beneficiarios se encuentra Nilda Prieto, quien compartió su experiencia: “Me sentí mal y en el hospital me dijeron que necesitaba un marcapasos, pero no podía cubrir los costos. Hice la solicitud y me informaron que era candidata. Estoy agradecida con Dios, el presidente y el gobernador, porque sin ellos no hubiese sido posible”.
Rita Moronta, otra paciente favorecida, expresó su gratitud: “Agradezco al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Luis Caldera, porque han hecho realidad mi sueño. Necesitaba un cambio, mi marcapasos anterior estaba sulfatado y casi vencido”.
Este nuevo avance del programa Corazón Zuliano se suma al éxito del reciente procedimiento de cateterismo, reafirmando el compromiso de las autoridades con la salud cardiovascular de la población en el Zulia.
DCN/Agencias