Las autoridades civiles y militares del estado Zulia participaron en un adiestramiento militar convocado por el presidente Nicolás Maduro, en respuesta a las amenazas provenientes del gobierno estadounidense.
El gobernador Luis Caldera señaló que la población zuliana respondió masivamente a la convocatoria y se concentró en los 20 cuarteles de la región, uniendo esfuerzos con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para fortalecer la defensa y garantizar la paz en el país. El evento tuvo lugar en la Base Aérea Rafael Urdaneta, ubicada en San Francisco.
Caldera mencionó que las 576 unidades comunales de la Milicia Nacional en Zulia, así como los jefes de comunidad y voceros de los 13 municipios, están organizados en el Plan Independencia, ordenado por el presidente Maduro. Este plan se extiende desde la frontera en Guarero hasta Catatumbo, abarcando poblaciones clave como Jesús María Semprúm, Cabimas y San Francisco.
Acompañado de altos mandos militares como el MG Pedro González y el GD Javier Magallanes, el gobernador destacó que el pueblo ha estado en un continuo proceso de alistamiento durante las últimas dos semanas. Resaltó la importancia de la cohesión y la preparación para el combate, donde los ciudadanos fueron invitados a cubrir los cuarteles con la bandera nacional y a llevar el brazalete 4F, símbolo de la libertad y unidad de Venezuela.
El MG Magallanes enfatizó la notable participación de los zulianos en el entrenamiento, donde se capacitaron en el uso del fusil AK-103. Expresó que esta acción forma parte de la Operación Independencia 200, diseñada para una resistencia activa y ofensiva constante. Afirmó que la capacitación tiene como objetivo garantizar la paz, que se busca preservar con independencia y unidad nacional.
Finalmente, el GD Magallanes reiteró que el adiestramiento fue voluntario y que el compromiso en la defensa de la patria es firme entre los asistentes, quienes buscan fortalecer la defensa integral de Venezuela.
DCN/Agencias