Al menos dos personas perdieron la vida este jueves debido a un ataque con drones del Ejército israelí en el municipio de Qabrija, en el sur de Líbano, según informaron las autoridades libanesas. El Ministerio de Sanidad de Líbano emitió un comunicado donde confirma que el número de fallecidos aumentó a dos, tras el deceso de una mujer que resultó gravemente herida por los bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la localidad del distrito de Marjayún, perteneciente a la Gobernación de Nabatiye.
Las Fuerzas israelíes, sin confirmar el ataque específico, publicaron en su cuenta de X que habían eliminado a dos miembros del partido-milicia chií Hezbolá en las proximidades de Al Kafur, también en Nabatiye, y en Naqura, ubicada en el distrito costero de Tiro.
Las autoridades israelíes justifican sus acciones alegando que buscan contrarrestar actividades de Hezbolá, asegurando que no están violando el alto el fuego acordado en noviembre. Sin embargo, tanto Beirut como Hezbolá han expresado su rechazo a estas operaciones, las cuales también han sido condenadas por la ONU por afectar la estabilidad de la región.
Este pacto de alto el fuego se llegó tras meses de enfrentamientos en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 e incluía la retirada de las fuerzas israelíes y de Hezbolá del sur de Líbano. A pesar de esto, el Ejército israelí ha mantenido cinco puestos dentro del territorio libanés, lo que ha generado críticas tanto por parte de las autoridades libanesas como del grupo chií, que exige el cese de esta presencia militar.
La situación se desarrolla en un contexto de tensiones persistentes en la región, donde los ataques y las respuestas militares han marcado una escalada en los conflictos entre ambos lados.
DCN/Agencias