El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este martes un acuerdo preliminar de alto al fuego entre el Ejército de Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá, que ha estado envuelta en un intercambio de ataques a lo largo de la frontera durante más de un año, en el contexto de la guerra en Oriente Medio. En un discurso dirigido a la nación, Netanyahu cerró así las especulaciones recientes sobre un posible pacto. Previamente, se había reunido con su gabinete de seguridad y ministros destacados para conversar sobre el tema.
Desde el inicio de los enfrentamientos, los ataques del Ejército israelí hacia el territorio libanés han dejado más de 3.700 muertos y alrededor de 15.700 heridos, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud Pública de Líbano. Entre las víctimas se encuentran miembros de la alta dirección de Hezbolá, incluido el exlíder de la organización, Hasán Nasralá.
El aumento de las hostilidades en Beirut y el sur de Líbano comenzó hace más de un año, después de que Hezbolá realizara un ataque contra Israel un día tras la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). El 1 de octubre, el Ejército israelí lanzó una nueva incursión en Líbano tras semanas de intensos bombardeos y operaciones contra el país, que incluyeron la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación relacionados con Hezbolá.
DCN/Agencias