Oenegé reporta 4 femicidios en el país durante la primera semana de abril

La oenegé Observatorio Digital de Feminicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) documentó en los primeros 7 días de abril cuatro femicidios consumados, lo que representa, en promedio, una acción feminicida cada 42 horas en el país.

La organización indicó en su página web que desde el 2016 no se publican cifras oficiales sobre violencia de género ni referentes a feminicidios. “Esta situación viola no solo la legislación nacional, sino las obligaciones previstas en los tratados internacionales suscritos por el Estado venezolano, como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés)”, reseña la página web.

El Cepaz recordó que desde 2023 el Comité Cedaw advirtió sobre la persistencia de actos de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, especialmente femicidios, desapariciones, abusos psicológicos y sexuales.

“Frente a esta situación, (el Comité) alertó sobre la falta de medidas por parte del Estado. Entre ellas, la inexistencia de reglamentos y protocolos para la implementación de la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el bajo número de albergues para mujeres víctimas y la falta de datos estadísticos oficiales sobre casos de violencia”, señala.

La oenegé resaltó la importancia de que se hagan estudios que revelen cifras oficiales de feminicidios en el país para “prevenir la violencia y atender sus causas”.

“El Observatorio Digital de Femicidios, desde su área de acción, realiza el monitoreo de las acciones feminicidas que ocurren en nuestro país, como un aporte para su estudio y comprensión”, menciona.

 

 

 

 

Con información de La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...