Crisis eléctrica en el suroccidente del país por déficit de 596 megavatios

En una reciente entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias, Pedro Omar Mora, ingeniero y docente de la Universidad de Los Andes (ULA), destacó la grave crisis eléctrica que enfrenta el suroccidente de Venezuela.

Según Mora, un déficit de aproximadamente 596 megavatios en el sistema interconectado es la causa principal de los racionamientos eléctricos que afectan a los estados de Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y el Alto Apure, con cortes de energía que oscilan entre cuatro y seis horas.

El Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo, a pesar de contar con una capacidad instalada de 300 megavatios, actualmente solo produce cerca de 60 megavatios. Por otro lado, la Planta Páez, oficialmente reportada por el gobierno como generadora de 120 megavatios, en realidad podría no estar superando los 20 megavatios debido a restricciones en el Embalse de Santo Domingo.

Mora señala que la falta de mantenimiento adecuado y la obsolescencia de los equipos son factores clave en esta crisis. Revela que se han perdido más de 600 mil millones de dólares en infraestructura anticuada y en la compra de equipos usados, que se esperaba funcionaran como plantas de generación continuas. Sin embargo, la ausencia de combustible para las plantas térmicas convencionales ha llevado a una sobreexplotación de la generación hidráulica.

Los sistemas hidráulicos del occidente del país no están diseñados para operar de manera continua, lo que resalta las deficiencias en la planificación y desarrollo de la generación térmica en Venezuela.

Como solución potencial sin requerir grandes inversiones, la ULA sugiere medidas como la solicitud de un decreto presidencial para establecer dos husos horarios, lo que podría resultar en un ahorro de hasta 300 megavatios. Además, propone la instalación de sistemas fotovoltaicos en gran escala en los embalses cercanos a las centrales hidroeléctricas, lo que permitiría generar energía solar durante el día y aprovechar la energía hidráulica en la noche, cuando la demanda eléctrica es mayor.

 

 

 

 

 

 

Con información Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...