Tarek William Saab: En total hay 36 detenidos por las conspiraciones contra el presidente Maduro

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó al país a través de una rueda de prensa, que se han hallado nuevos indicios en relación a las cinco conspiraciones terroristas en contra del país, además del intento de un plan de magnicidio en contra del jefe de Estado, Nicolás Maduro, en las cuales han dejado un total de 36 personas detenidas y 22 por aprehender.

«En total se encuentran detenidos por estas cinco tramas 36 conspiradores entre civiles y militares. Están pendientes de materializar las detenciones de otros 22 involucrados por aprehender», explicó Saab.
En ese sentido, explicó que con el quinto plan conspirativo, denominado «Brazalete Blanco», las autoridades han podido acceder a nueva evidencia, por lo que se logró la detención de tres personas.
«El 23 de enero, hace poco, se solicitaron otras 11 órdenes de aprehensión, de las cuales se han materializado las de los ciudadanos Juan José Freites Cabrejo; Guillermo De Jesús López y Luis Enrique Camacaro Meza. Dichos sujetos se encuentran vinculados a la presente trama terrorista ya que servirían como apoyo logístico para el grupo terrorista armado que se desplazaría del estado Táchira a la ciudad de Caracas, liderados por el terrorista Anyelo Heredia», dijo el Fiscal.
Estos sujetos, según dijo el fiscal, se encontraban vinculados a la trama terrorista como apoyo logístico para el grupo que pretendía asaltar varios cuarteles militares y asesinar al presidente Nicolás Maduro y al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.
Una vez bajo el control de las autoridades, se encontró en el teléfono de Jesús Suárez Gil videos que él había grabado previamente de instalaciones militares. Estos mismos videos, según explicó Saab, también estaban en el teléfono de Ányelo Heredia, otro de los «líderes» del grupo.
Durante la rueda de prensa, Saab mostró uno de los videos, en donde Suárez Gil, se acerca hasta las instalaciones militares «pidiendo información», como pretexto para poder captar las imágenes y enviarlas a Heredia.
Mientras que en otro audiovisual se ve al detenido rindiendo sus declaraciones y explicó que grabó esos videos a solicitud del ciudadano Pablo Antonio Parada Díaz, quien se encuentra prófugo en la República de Colombia.

«Lo que demuestra que, efectivamente, se llevaron a cabo tareas de vigilancia de las unidades militares acantonadas en el estado Táchira por parte del grupo terrorista. ¿Cuál bandera ideológica pueden tener estas personas que hemos presentado? Obviamente, son mentes mercenarias que se venden al mejor postor; y si el Ministerio Público no actúa, se desemboca en una implosión», aseveró el Fiscal General.
Asimismo, el máximo representante del Ministerio Público enfatizó que estas personas no pueden ser presentadas como presos políticos, porque han sido detenidos por tramar actos terroristas en contra del país.
«Ahora dirán que Gil es un perseguido político, porque ese es el barniz que viene luego», sentenció.
También anunció la solicitud de una nueva orden de aprehensión en contra del excapitán retirado Jonathan Méndez Chacón, «ya ubicado, delatado, que se suma a los nombres de la infamia de todos estos brutales hechos», dijo.

Por el caso «Alta Conspiración», mencionó que ya se encuentran 11 detenidos y 3 personas por capturar. Por el caso «Espionaje Guasdualito» habló de tres detenidos, mientras que por el caso «Brazalete Blanco», dijo que están detenidas 12 personas y 17 por capturar.

Recordó Saab, la Operación Brazalete Blanco, que la misma consistía en realizar un ataque contra la Brigada 21 de Infantería del Ejército, hacerse con el parque de armas, asesinar al gobernador y marchar a Caracas.

Agregó Saab que la periodista Sebastiana Barráez tenía un chat privado con Heredia y que no le fue hackeado el teléfono, como ella ha afirmado, indicando que desde un “exilio dorado” realizan actividades ilícitas. Cuestionó también que le haya respondido citando un poema de Roque Dalton, quien fue asesinado, sugiriendo su asesinato.

«Con la detención del exfiscal y el exdefensor, ya tenemos 412 fiscales procesados, 195 tienen imputaciones, 76 han sido acusados y 39 ya han sido condenados», concluyó.

Presentados a la justicia
Saab también detalló que el 24 de enero se llevó a cabo la Audiencia de Presentación de Tomás Martínez Macías; Carlos Jesús Sánchez Vásquez; Guillermo Enrique César Siero; Diana Desirée Victoria Justo; Tomás Martínez Chico y Guillermo Henry César Siero.

«Los mismos fueron imputados por los delitos de traición a la patria, conspiración en la forma política, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del Presidente de la República. Así como homicidio intencional calificado en grado de tentativa, en la persona del Gobernador del estado Táchira, terrorismo y asociación», resaltó.

Venezuela no es Ecuador
El Fiscal General recalcó que en Venezuela serán aprehendidas todas aquellas personas que intenten desestabilizar el país, crear zozobra e intentar acabar con la vida del Jefe de Estado o de algún funcionario del Gobierno.
Por tanto, señaló que en Ecuador el gobierno «montó» un espectáculo simulando la toma de una canal de televisión para darle paso al ingreso del Comando Sur de Estados Unidos a esta nación.
«Venezuela no es Ecuador, no es Perú», dijo Saab, en referencia que aquí las autoridades son quienes se encargan de hacer justicia, de acuerdo a la ley.
Fuente: El Universal
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...