Maria Corina asegura que su inhabilitación no está en el ámbito jurídico sino sino en el de una negociación política

La candidata presidencial unitaria de la oposición mayoritaria, María Corina Machado, dijo el lunes 29 de enero que la acción para revertir la ratificación de su inhabilitación por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no está en el ámbito jurídico, sino en el contexto de una negociación política que, recalcó, entró en una nueva fase tras el incumplimiento del acuerdo de Barbados por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

«La respuesta no está en los tribunales, sino en una verdadera negociación. ¿Y cómo vamos a lograr que la negociación sea satisfactoria para los venezolanos? Equilibrio de fuerzas«, explicó Machado en rueda de prensa frente a la sede de su comando en el este de Caracas.

La respuesta de Machado ante medios de comunicación nacionales e internacionales ocurre 48 horas después de que el máximo tribunal del país ratificó su inhabilitación, no sin irregularidades, como denunció la defensa de Machado y la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática el sábado.

«Yo me concentro en la prioridad: la organización ciudadana, para que, cuando llegue el día de las chiquiticas, nuestra fuerza va a ser mayor que la de ellos y vamos a lograr lo que nos hemos propuesto», agregó Machado al ser consultada sobre si, ante los hechos -políticos y jurídicos- acudirá de nuevo al TSJ como instancia escogida por el oficialismo para la revisión de las inhabilitaciones que impuso la Contraloría.

La ganadora de la elección Primaria del 22 de octubre aclaró que no anticipará las próximas acciones. Machado solicitó a la comunidad internacional exigir que cesen la persecución política, principalmente contra la militancia de Vente Venezuela, y lo que la oposición mayoritaria califica de ola represiva del gobierno de Maduro.

«Una vez más violan lo acordado. En este proceso incumplieron su palabra: cambiaron funcionarios (en el TSJ), se han llevado a nuestra gente presa, nos han vandalizado las sedes, violaron los procedimientos; han inventado documentos y emitieron una decisión que no se puede llamar sentencia, ni quisiera es una decisión arbitraria, esto se llama delincuencia judicial. Hay que llamar a las cosas por su nombre», añadió Machado.

Tras la rueda de prensa de Machado, el presidente de la Asamblea Nacional oficialista electa en 2020 y jefe de la delegación negociadora del oficialismo, Jorge Rodríguez, anunció que -ante la sugerencia de Noruega, como garante- el gobierno de Maduro «mantendrá y sostendrá los postulados del acuerdo de Barbados».

La delegación negociadora de la oposición mayoritaria vinculada con la Plataforma Unitaria Democrática, liderada por Gerarado Blyde, denunció el sábado la violación parcial del acuerdo de Barbados por parte del oficialismo, tras la medida del TSJ contra Machado, en la que ratifica su inhabilitación por 15 años.

«Nuestra parte la cumplimos y no hay excusas por parte del régimen (…) No puede hacer elecciones sin mí y sin los millones de venezolanos que votaron por mí», destacó la líder de Vente Venezuela.

Machado manifestó que la decisión del TSJ es el «peor error» cometido por el oficialismo. «Sella la derrota de este sistema (…) Se están equivocando y la mayor equivocación es subestimar la naturaleza de nuestra fuerza (…) Quiera o no quiera Maduro, se va a medir conmigo y lo vamos a derrotar en elecciones presidenciales», apuntó la líder opositora.

La tarde del lunes, la Casa Blanca informó del plazo que tiene el gobierno de Maduro, hasta abril, para «permitir a los candidatos y partidos opositores participar adecuadamente en las elecciones presidenciales, así como liberar a los presos políticos. La administración del presidente Joe Biden está lista para retomar las sanciones en el sector petrolero.

Machado descartó que evalúe una sustitución de su candidatura. «Sustituto es el plan de los que no quieren cambio y nuestro plan es el cambio», respondió al ser consultada sobre una eventual estrategia ante un impedimento definitivo de su participación en unas elecciones presidenciales que, aún, no tienen fecha ni cronograma electoral.

«Queda claro que, frente a nosotros, van a perder las alecciones y creen que pueden engañar a determinados sectores dándoles un barniz jurídico. Esto se les va a revertir», agregó Machado.

Además de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), siete países: EE. UU., Argentina, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Reino Unido y Guatemala manifestaron su preocupación por los recientes hechos políticos en Venezuela y condenaron la acción del TSJ contra Machado.

La candidata presidencial opositora dijo que espera que representantes de los Gobiernos que aún no se han manifestado, sobre todo de la región, lo hagan en los próximos días. «He hablado en los últimos días con muchos representantes de distintos países: presidentes, Cancillerías, Congreso, Parlamentos. Esperamos que quienes no lo han hecho, lo hagan», remarcó Machado.

La delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática solicitó a los presidentes de Colombia y Brasil, administraciones de la región cercanas al oficialismo, que se pronuncien en favor de una negociación equilibrada y exijan el cumplimiento de lo acordado en Barbados por parte del gobierno de Maduro.

 

Con información de El Pitazo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...