Gil arremete contra Canadá por defender a Guyana: «No es de su incumbencia»

El canciller venezolano, Yván Gil se dirigió este lunes a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly y le pidió mantenerse al margen de la disputa entre Venezuela y Guyana porque «no es de su incumbencia».

En un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, Gil quien ha estado al frente de la disputa ante la Corte Internacional de Justicia, le recomendó a la ministra canadiense ocuparse de sus propios problemas y arremetió contra el Gobierno de Canadá.

«La controversia territorial por la Guayana Esequiba no es un asunto de su incumbencia. Le recomiendo a Mélanie Joly ocuparse de sus problemas. La posición de Canadá es injerencista, provocadora y hostil».

Asimismo, prometió que no permitirán «que perturben nuestra ruta de paz, tenemos la agenda bien definida por el Acuerdo Ginebra y ustedes no forman parte».

¿Qué dijo Canadá?

El pasado 15 de diciembre, Canadá emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación por los recientes acontecimientos, respecto al tema, luego del referendo del 3 de diciembre. En el documento, destacó que apoya a Guyana.

«Canadá ha seguido de cerca los recientes acontecimientos tras el referéndum consultivo sobre la región del Esequibo que tuvo lugar en Venezuela el 3 de diciembre de 2023, y se ha mostrado profundamente preocupado por las crecientes tensiones en la disputa territorial entre Venezuela y Guyana. Canadá está con el pueblo y el gobierno de Guyana en el llamamiento a la aplicación y el respeto del derecho internacional y apoya firmemente la integridad territorial de Guyana», suscribe.

Agregó que Canadá saluda los esfuerzos diplomáticos de los miembros de Caricom y de la Celac al acoger un diálogo entre los presidentes de Guyana y Venezuela en Argyle, San Vicente y las Granadinas, el jueves 14 de diciembre, así como el papel de mediación desempeñado por Brasil y el Secretario General de la ONU António Guterres.

«Canadá reafirma su apoyo a la soberanía de Guyana y busca una solución pacífica y diplomática de la disputa en la Corte Internacional de Justicia. Canadá reconoce el diálogo del jueves como un paso productivo hacia el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región y elogia todos los esfuerzos para mantener abiertos los canales de diálogo en este sentido».

 

 

 

Con información de Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...