Jubilados y pensionados de PDVSA denuncian corrupción por parte de la Asociación Civil de los Jubilados de Petróleos de Venezuela

Ante la negativa de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) de aumentar los pagos que reciben los jubilados por concepto de fondo de pensiones, un grupo de extrabajadores se dirigió al Ministerio Público (MP), en Parque Carabobo, a denunciar por corrupción a la Asociación Civil de los Jubilados de Petróleos de Venezuela y sus filiales (APJ-PDV). 

“Denunciamos el despilfarro de nuestro dinero, ya que en 2014 Pdvsa modificó el artículo 33 para meterle mano a nuestro dinero. De hecho, el promotor de la medida, presidente de APJ-PDV y vicepresidente de Finanzas de Pdvsa para la fecha, Víctor Aular Blanco, está preso hoy en día por ese delito de corrupción”, dijo el vocero de los denunciantes, Julio Blanco.

Destacó que es un delito continuado porque, hasta la fecha, no les han pagado el dinero reunido en su fondo de pensiones, alegan que no cuentan con los recursos para hacerlo.

“No nos han querido pagar porque ellos dicen que no hay plata. Todo esto se debe a que le metieron la mano y lo despilfarraron, hicieron proyectos con nuestro dinero y ahora dicen que no hay”, señaló el vocero de los denunciantes.

Blanco es uno de los jubilados de Pdvsa que protagonizó dos huelgas de hambre, una en las afueras de La Campiña por un día y otra en la plaza Cubierta de la Universidad Central de Venezuela (UCV) durante 18 días.

Tras estas acciones, diputados de la Asamblea Nacional (AN) instalaron una mesa de trabajo donde participaron los extrabajadores y representantes de Pdvsa, específicamente, la Asociación Civil de los Jubilados de Petróleos de Venezuela y sus filiales (APJ-PDV).

Luego de varias reuniones, recibieron mejoras solo en una, asistencia médica, de sus tres demandas. Este era un punto importante para los jubilados del interior del país, mencionó Blanco.

Los otros dos puntos son el tema económico y la entrega de bolsas de comida; en el primer punto abogan por subir a 660 dólares el pago mensual que reciben por concepto del fondo de pensiones.

¿Qué es el fondo de pensiones? Es una cuenta de capitalización creada en 1993 por los trabajadores de la industria en ese momento, quienes ahorraron para garantizar una vejez digna y sin problemas económicos.

Para ello, los jubilados petroleros durante su etapa activa aportaron 3 % de su salario mensual y 25 % de prestaciones sociales; mientras que la empresa destinaba otro 9 % a esta cuenta. Sin embargo, ahora las autoridades de Pdvsa dicen que no disponen de ese dinero y, por ello, dependen de la producción para reponerlo.

La última auditoría de esos ahorros fue realizada en 2015, cuando la firma reveló que había 2.347 millones de dólarescon una tasa de interés anual de 9,5 %.

 

 

Con información de El Pitazo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...