Guyana espera «sensatez» en la controversia con Venezuela, pero da «pasos» para cualquier escenario

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo este sábado que espera que prime «la sentatez» en la controversia territorial con Venezuela, pero aseguró que su gobierno da «pasos» ante cualquier escenario, a lo que Caracas respondió calificándole de «guerrerista».

«Creo que prevalecerá la sensatez, creo que la paz de esta región debe ser importante también para Venezuela (…), pero no damos nada por sentado«, comentó Ali en una rueda de prensa.

El mandatario guyanés cuestionó un referendo que prepara su vecino para el 3 de diciembre, en el que consultará si da la nacionalidad a los habitantes del Esequibo, un territorio de 160.000 km2 rico en petróleo y recursos reclamado por ambos países, y declara la zona como un nuevo estado, refiere la nota de AFP.

«Nos estamos asegurando de dar todos los pasos necesarios, tomar todas las acciones, para garantizar que nuestra integridad territorial y nuestra soberanía estén protegidas«, agregó.

El gobierno de Venezuela, que está en plena campaña por el referendo, acusa al gigante energético ExxonMobil de «financiar» a Ali para «robar» el Esequibo, que administra Guyana pese a una disputa territorial de más de un siglo.

Ali consideró los planteamientos del referendo como «violaciones a los principios más fundamentales de la ley internacional» y «una amenaza para la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe«.

El gobernante guyanés aseveró que su administración ha hablado del asunto con «socios», incluyendo «miembros del Consejo de Seguridad» de la ONU, en una alusión a Estados Unidos, aunque no dio más detalles.

«Creemos que Venezuela no actuaría de manera imprudente. Sin embargo, si actúan de manera imprudente (…), ya hemos contactado a nuestros aliados estratégicos«, indicó.

Guyana defiende un laudo arbitral llevado a cabo en París en 1899, pero Venezuela lo rechaza y reivindica un tratado firmado en Ginebra en 1966 con Reino Unido, antes de la independencia guyanesa. La controversia está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción rechaza Caracas.

El reclamo se ha recrudecido con el descubrimiento de yacimientos petroleros en la región, que elevaron las reservas de Guyana al menos 10.000 millones de barriles, superando a las de Kuwait o Emiratos Árabes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha propuesto una reunión con Ali pese a las crecientes tensiones.

Altos funcionarios del gobierno venezolano divulgaron esta semana en redes sociales una caricatura en la que Ali carga un maletín lleno de dólares con logos de ExxonMobil.

Ali se declaró dispuesto a tener conversaciones como «buen vecino«, pero destacó que la controversia territorial debe dirimirse en la CIJ.

«Empleado guerrerista»

«Ha hablado el empleado guerrerista de la ExxonMobil (…) para amenazar a Venezuela«, reaccionó en la red social X, antes Twitter, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a las declaraciones de Ali.

Maduro «ha sido muy claro: ¡NO PROVOQUEN A VENEZUELA! No tenemos miedo a sus amos imperiales, de quienes heredó grosera arrogancia. Ya el Sr Irfaan dictó sentencia contra Venezuela. Y ahora pretende amedrentar a nuestro pueblo con sus jefes militares del Comando Sur. ¡El 3 de diciembre habrá referendo y el 4 de diciembre seguiremos libres e independientes! ¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!«, publicó Rodríguez.

Las autoridades venezolanas realizarán este domingo un simulacro del referendo.

Este sábado un grupo de jinetes hizo una cabalgata hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en medio de la campaña puesta en marcha a favor de la consulta.

 

 

 

 

Fuente: Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...