El Zulia se convierte nuevamente en la capital ganadera del país

Este 1 de noviembre se dió inicio al II Expo Congreso Latinoamericano de Ganadería Tropical y la II Expoferia Internacional Ovina Caprina Zulia 2023, desde el Hotel Tibisay de Maracaibo.

Pasada las 6.00 de la tarde}, Paul Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), dio las palabras de bienvenida a todas los presentes. Durante su discurso resaltó que dicho congreso se ha convertido en un encuentro con impacto latinoamericano por la presencia de expertos en el área ganadera de otros países.

«Queremos seguir siendo en el Zulia los mayores productores de leche y carne en el país», expresó con orgullo Márquez.

Señaló que años atrás enfrentaron el desánimo de muchas asociaciones ganaderas por la situación económica del país, la cual empeoró durante el periodo de la pandemia.

El representante ganadero explicó que tal situación les obligó a fortalecer sus bases y les motivó a generar espacios con simposios, conferencias, foros y charlas dirigido a todos los productores y estudiantes con el objetivo de formar una generación de relevo que, también, responda a las nuevas tendencias.

Resaltó que existen más de 100 empresas de la región que decidieron apostar al sector ganadero, y que se encuentran actualmente apoyando este importante evento.

Márquez también destacó que los productores de ovinos se posicionaron de manera importante en Zulia, Lara y Falcón, los cuales ahora son los estados de mayor producción.

Señaló que el sector de palma aceitera, los productores y las empresas procesadoras de cacao, los productores de huevo y pollo, las empresas camaroneras se unieron al congreso ganadero, «fusionado en materia de trabajo».

Márquez recordó que, en este encuentro que se realizará entre 1 hasta al 5 de noviembre, se desarrollarán eventos gremiales, entre los que mencionó la primera Asamblea Extraordinaria de la Cuenca del Sur del Lago de Maracaibo y el Comité Regional de Fedecámaras Zulia acompañado de la directiva nacional, donde trabajarán junto al sector empresarial para alcanzar un acuerdo común.

Finalmente, Márquez destacó que es un hecho que cada primera semana de noviembre se realizará el Expo Congreso.

Objetivo primario

Armando Chacin, presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), afirmó que uno de los objetivos es que la ganadería nacional exporte todo lo que las tierras venezolanas produzcan. En ese sentido, señaló que el estado Zulia está adelantado en ese tema y que esperaba que el gremio se mantuviera unido en ese objetivo.

Chacin aseguró que el Zulia cuenta con la capacidad necesaria para exportar y con los puertos y aeropuertos para comercializar.

Indicó que, aunque algunas personas se alarman al hablar de exportación, Chacín insistió que aun cuando hubo una pandemia no se registraron problemas de desabastecimiento de leche, carne ni otros productos.

«Esos objetivos dependen de nosotros, pero la ayuda de nosotros mismos es importante», insistió.

De la misma manera enfatizó que exportar carne traerá más dividendo y más bienestar a los sectores rurales.

«No hay posibilidad que las ciudades se pueden mantener sin que los pueblos produzcan», aseguró.

Destacó que la región zuliana viene creciendo en el sector ganadero y afirmó que «Zulia fue la chispa que encendió el país».

«A pesar que no hay grandes avances de financiamiento buscamos las vías y maneras de darle operatividad, todavía no funcionan los taladros petroleros, aún sin energía y sin combustible seguimos trabajando», expresó Chacín.

Agregó que esta región es el eje motriz de Venezuela, de donde saldrán respuestas importantes en el marco de este encuentro ganadero.

En este evento que durante 5 días convierte al Zulia en la capital ganadera de Venezuela, estuvo presente Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia; Rafael Ramírez, alcalde de Maracaibo, y otras autoridades de gobierno.

 

 

 

Con información de Foco Informativo

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...